• Llega miniserie que desnuda a un ícono de la moda

    Vistió a algunas de las mujeres más famosas de su época (desde Jackie Kennedy a Liza Minnelli). Los años 70 y 80 de Nueva York, en materia de estilo, no se pueden entender sin sus aportes, también a la hora de revitalizar la escena nocturna de la ciudad. El diseñador Roy Halston fue una persona que, con sus luces y sus sombras, se convirtió en un mito. Muchos de los hitos de su vida se podrán ver en "Halston", la miniserie de cinco capítulos creada y producida por Ryan Murphy ("Glee", "American horror story"), que debuta hoy en Netflix.

    La relación de Ryan Murphy con Netflix en los últimos tiempos, tras un firmar en 2018 un contrato por 300 millones de dólares, es más que prolífica. Solo en el último año y medio, la plataforma estrenó seis proyectos producidos por él: "A secret love", "The politician", "Hollywood", "Ratched", "Los chicos de la banda" y "The prom". Y "Halston", su séptima producción para el gigante del streaming, tiene su marca de fábrica.

    En su objetivo de retratar diversos personajes y hechos reales del mundo del cine, la moda y la cultura pop, Murphy aborda el biopic de un hombre que se hizo marca a sí mismo y construyó un imperio de la moda definiendo la estética de los 70 y los 80. La miniserie narra el auge y la batalla del diseñador por el control de su propio nombre.

    Halston es interpretado por Ewan McGregor ("Trainspotting"), en un papel que parece hecho a su medida. El elenco incluye a Krysta Rodriguez (Liza Minnelli), Bill Pullman (David Mahoney), Gian Franco Rodriguez (Víctor Hugo), Rory Culkin (Joel Schumacher) y Vera Farmiga (Adele).

    La miniserie, dirigida por Daniel Minahan ("Ratched", "American crime story", "Juego de tronos"), nos muestra la personalidad de un Halston creativo, exigente consigo mismo y con los que le rodean y, finalmente, desquiciado. Según la sinopsis oficial de Netflix, "Halston narra la historia del legendario diseñador de moda y cómo convirtió su nombre en un emporio mundial sinónimo de lujo, sexo, estatus y fama, definiendo literalmente su época hasta que se vio obligado a luchar por su bien más preciado: Halston".

    Roy Halston Frowick, conocido como Halston, irrumpió en la escena de la moda en 1961, cuando Jackie Kennedy usó uno de sus sombreros para la toma de posesión de su marido, el presidente John F. Kennedy. Su fama fue tal que pasó de diseñar sombreros a diseñar prendas de ropa y, de ahí, a redefinir el mundo de la moda.

    Se codeó con la alta sociedad de Nueva York -Liza Minnelli, Bianca Jagger o Andy Warhol se contaban entre sus amistades- y fue uno de los responsables de convertir Studio 54 en la leyenda nocturna que es hoy. Pero en 1983 decidió hacer una línea de ropa low cost, Halston III, que fue muy mal recibida. Ningún gran diseñador se había atrevido a hacer esto, pensando que esta medida afectaría a la marca. Y así fue en el caso de Halston.

    Los excesos hicieron que el modisto perdiera el control y su vida se viera abocada a una espiral de alcohol, sexo y drogas que la pérdida de su propia marca no hizo más que acentuar. El diseñador, tras el golpe, comenzó a perder el control de su empresa. En 1990, murió de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer que a menudo se diagnostica en pacientes con sida. Desde su fallecimiento, su legado ha sido muchas veces reconocido en exposiciones y documentales.

    LA FAMILIA CONTRAATACA

    Los biopics no son documentales y, por tanto, no tienen por qué ajustarse totalmente a la realidad. Por lo mismo, muchas veces acarrean más de una polémica. Le ha pasado a "House of Gucci" incluso meses antes de su estreno (previsto para noviembre). Y también le acaba de ocurrir a "Halston".

    La interpretación de Ewan McGregor ha impresionado incluso a Tom Ford, quien fue amigo del diseñador. Sin embargo, la familia del fallecido modisto tiene una idea muy distinta sobre la serie. En su opinión, se trata de una aversión sensacionalista del creador. Lesley Frowick, sobrina de Halston, custodia los archivos que se conservan del trabajo de su tío y ha participado en documentales que se han grabado sobre él. Según ella, nadie se ha puesto en contacto con la familia para la producción de Netflix, por lo que resulta una visión inexacta. "Los archivos de Halston siguen siendo la única fuente definitiva y completa sobre el hombre y su legado, como la herencia designada personalmente de sus papeles y efectos privados", ha declarado Lesley Frowick.

    En tanto, Brook Drummond, también sobrina de Halston, dijo lo siguiente en un post publicado en Facebook: "Cualquiera que esté interesado en ver la próxima serie de Netflix Halston, por favor que comprenda que la familia no ha sido consultada y es una visión no autorizada, sobredramatizada y ficticia de un gran hombre. Era amado por toda su familia y esta representación es francamente basura por lo que puedo ver y es una versión 'Amas de casa desesperadas' de alguien que era magníficamente elegante y sofisticado y que hizo enormes contribuciones a la moda y la cultura estadounidenses. Su impacto fue inconmensurable y espero que la gente lo recuerde de esa manera". J