• Contraloría expone inconsistencias financieras en municipio de Limache

    Un total de ocho procesos disciplinarios por resolver descubrió la Contraloría General de la República en el municipio de Limache, algunos de los cuales implican esclarecer montos de cientos de millones.

    El informe de 91 páginas, publicado a finales de abril, expone el resultado de una audiencia financiera que se aplicó al municipio limachino por su administración en los años 2017, 2018 y 2019. Cabe destacar que esta auditoría se realiza como parte de la planificación anual del organismo.

    El informe expone varias inconsistencias; una de las principales apunta que el municipio "no realizó las modificaciones presupuestarias con el objeto de ajustarse a los mayores y menores ingresos devengados durante los años 2017, 2018 y 2019". Vale decir, no se consideraron algunos gastos fijos de las labores municipales en los presupuestos de esos años. La cifras consignadas por este ítem ascienden a $58.368.300, $104.622.866 y $416.353.289, respectivamente.

    Asimismo, se detalla que el municipio tuvo una merma millonaria de ingresos que no fueron percibidos. Estos suman $147.187.65, $184.157.075 y $199.644.232. Por tanto, se instruyó que se pusieran los esfuerzos para implementar "las medidas pertinentes para potenciar la gestión de cobranza".

    Del mismo modo, se muestran más faltas en el documento, como la falta de acreditación de algunas capacitaciones que se realizaron al alcalde y los concejales, por $7.680.000, y a algunos funcionarios municipales y a honorarios, por $3.586.132.

    También se exponen diferencias en los montos consignados en los informes que se presentaron ante el Concejo Municipal y a la SICOGEN (Sistema de Contabilidad de la Nación).

    'no es el informe final'

    Al respecto, el alcalde (s) de Limache, César Molina, sostuvo que el proceso de auditoría aún no debe ser considerado como un documento definitivo, pues la municipalidad presentó sus antecedentes.

    "Nosotros presentamos una reposición. ¿Qué es una reposición? Es cuando hay elementos en esa auditoría que a juicio del auditado le parecen que deben ser incorporados (...) Por ende, este informe no es un informe final", sostuvo.

    Agregó también que el documento de la Contraloría expone desórdenes administrativos, pero no delitos ni irregularidades sistemáticas.

    "Esas 23 observaciones en un periodo de cuatro años de gestión es bastante poco, y si a eso le sumas que no viene ningún proceso sancionatorio, no viene ningún sumario, ningún juicio de cuentas, no viene ningún requerimiento de envío de algún antecedente a tribunales, porque no existe ninguna irregularidad", destacó el jefe comunal subrogante.

    Finalmente, Molina recalcó que este proceso se realiza cada por "rutina" , y que no responde a alguna denuncia de terceros.

    "La forma de administrar un municipio es algo que está permanentemente en evolución, es dinámica porque van cambiando las leyes, se va incrementando la manera de, por ejemplo, hacer temas contables y temas que obviamente tienen que ver con los números, con las finanzas. Este proceso es permanente, no es una cosa que así llega, y así se haga", expresó la autoridad. J

    No viene ningún requerimiento de envío de algún antecedente a tribunales, porque no existe ninguna irregularidad".

  • Sorprenden a dos sujetos con esfera con 5 kilos de marihuana

    Lo que parecía ser un control vehicular habitual en horario de toque de queda terminó con un sorpresivo hallazgo en el interior de un automóvil en el cual se movilizaban dos sujetos.

    Los ocupantes del automóvil fueron detenidos por carabineros del retén Los Molles en el sector El Vencedor de la localidad de Huaquén, comuna de La Ligua, tras encontrarse en su poder más de 5 kilos de marihuana.

    La mercancía transportaba por estos hombres quedó al descubierto alrededor de las 02:30 horas del martes, cuando fue controlado un automóvil marca Mazda modelo CX. Entonces, detalla el capitán Pablo Carreño, comisario de la Primera Comisaría de La Ligua, "en los instantes en que (los carabineros) solicitaban la respectiva documentación, se percataron que desde el interior del móvil se expelía un fuerte olor a marihuana. Al realizar el control un tanto más exhaustivo, encontraron en la maletera del vehículo una esfera envuelta en papel alusa, la cual contenía 5 kilos 435 gramos de marihuana elaborada".

    Como resultado de la revisión del vehículo, además se incautaron tres teléfonos celulares y dinero en efectivo. Los dos sujetos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Ligua por infracción a la Ley 20.000.J

  • plazo de 60 días

    De acuerdo a lo estipulado en la auditoria de la Contraloría General de la República, la municipalidad de Limache cuenta con un plazo de 60 días hábiles para dar respuesta al reporte (desde el municipio ya presentaron la reposición). Este periodo se dispone para corregir las situaciones observadas, adoptando las medidas necesarias, e informando de ellas a la Contraloría.