• San Pedro llora por su ilustre "Ringo Starr"

    Muestras de agradecimiento y cariño por la infinidad de veces que con su guitarra alegró sus veladas juveniles o la de sus padres, se hicieron notar ayer en calle Chamorro de la localidad de San Pedro de Quillota, en el hogar del conocido músico local Eduardo Bernal Henríquez, más conocido como "Ringo Starr". El artista y conductor de colectivos murió de forma sorpresiva la noche del miércoles tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y su velorio fue la instancia para despedir a este querido vecino como se merecía.

    Durante los últimos días Bernal había presentado fuertes dolores de cabeza, por lo que el martes fue internado en la Clínica Los Leones de La Calera, lugar donde pese a los esfuerzos médicos, no pudo superar las complicaciones derivadas del ACV y falleció a los 74 años de edad. Así se apagaba la vida del conocido miembro fundador de la banda quillotana Tormento.

    VIDA MUSICAL

    Desde muy joven, Eduardo Bernal se encantó con la música y fue un nombre puesto en los locales de la bohemia de la zona a partir de la década del setenta, pero su consagración dentro del ámbito artístico local llegó después de formar la banda Tormento. "Esa banda la creó él más menos como en el año '88. Nosotros tocamos más menos del año '88 como hasta el año 2000 de forma continua", comenta Kenny Bernal, hijo del "Ringo" quillotano, al recordar cuando comenzó esta aventura musical familiar.

    Aquella banda adquirió gran fama en la zona y, recuerda con emoción, que "nosotros fuimos partícipes de eso como hijos y gracias a él también somos músicos, por lo que él nos enseñó y crecimos con él". Con el grupo adquieron tal notoriedad que tocaron en los inicios de la Semana Quillotana y de la Expo Quillota, cuando se hacía en la plaza de armas. "Nosotros fuimos uno de los primeros grupos que estábamos contratados ahí (...) En el Paseo de la Familia también tocábamos, que era un evento que se hacía los días domingo, en las tardes", rememora Kenny.

    Después de dejar los escenarios y priorizar la tranquilidad de la vida familiar, Eduardo Bernal trabajó por más de veinte años y hasta sus últimos días de vida en la locomoción colectiva. De hecho, comenta su hijo, "era uno de los pocos antiguos que quedaba en la Asociación de Colectivos de San Pedro-Quillota".

    RINGO ESTAR

    El apodo que el fallecido guitarrista quillotano tuvo durante su vida musical adquirió tal fama que superó a su propio nombre y, de hecho, muchos lo llamaban "Ringo" sin siquiera conocer su verdadera identidad. Aquel sobrenombre nació por su look y parecido físico con el célebre baterista de The Beatles, dice Kenny.

    "Mi papá creció en la época que ocupaban el pelo largo, de cuando estaban los Beatles y, justamente, él tenía un parecido a Ringo Starr, el baterista se Los Beatles y ahí alguien le pudo el apodo de Ringo y quedó ahí", revela.

    Eduardo Bernal Henríquez, el "Ringo Starr" quillotano, será sepultado hoy viernes a las 13.00 horas en el Cementerio Municipal del Cerro Mayaca. Sus familiares, amigos y compañeros de la Asociación de Taxis Colectivos San Pedro-Quillota lo acompañarán en caravana hasta su última morada. La salida está contemplada para cerca del mediodía, desde su hogar en calle Chamorro. J

    Creció en la época que ocupaban el pelo largo cuando estaban Los Beatles".

  • Celebrarán a madres caleranas con show del doble de "Chayanne"

    Un concierto para celebrar a las madres de La Calera, en su día, se realizará esta semana, y como los eventos presenciales siguen suspendidos -por razones obvias- se realizarán de forma online.

    La Municipalidad de La Calera, como una forma de reconocer y brindar un espacio de entretención a todas las madres de la ciudad en su día, ha organizado un Concierto Virtual denominado "Mi Mamá, Mi Bendición".

    SHOW ONLINE

    El evento se podrá seguir desde cualquier computador, smartphone o tablet con una conexión estable a internet, pues se transmitirá a través del Facebook Municipalidad de La Calera, este domingo 9 de Mayo, a contar de las 17.00 horas, contando con la participación del doble oficial de Chayanne, Matías Fuentealba, artista que imita al puertorriqueño hace 15 años.

    "La invitación a este concierto es a disfrutar y recordar el amplio repertorio de este querido artista de nivel internacional, que ha traspasado generaciones, encantando con su voz y sencillez a millones de fanáticas. Esperamos a todas las mamitas de La Calera a ser parte de una entretenida jornada llena de música y baile, todo con el propósito de destacar y reconocer la importante y abnegada labor que realizan diariamente, impresa con el sello de amor, dedicación y compromiso hacia sus familias", invitaron desde el municipio de la comuna cementera. J