• Creativa campaña expone la grave sequía en Petorca

    Gran aceptación en las redes sociales obtuvo una campaña publicitaria impulsada por Greenpeace Chile que expone el problema de la sequía en Chile. La postal, altamente viralizada, muestra un triste paisaje de la comuna de Petorca para simbolizar el problema ambiental de la falta de agua.

    La campaña consta de una imagen que simulaba ser un mecanismo captcha (prueba de selección de imágenes apara entrar a un sitio web) donde se muestra una imagen cuadriculada del puente ferroviario de Petorca, junto a un árido y despoblado horizonte, con la consigna "Selecciona todas las imágenes que contengan agua".

    SUELTA EL AGUA

    La publicación se enmarca en la campaña ambiental "Suelta el agua", que apunta a que las demandas por la sequía sean consideradas en las agendas de los candidatos a constituyentes, de cara a las próximas elecciones.

    "Consiste en que el agua sea un derecho consagrado para el cuidado de las personas y la naturaleza en la próxima constitución", explica Matías Asún, director de Greenpeace Chile.

    Sobre la elección de Petorca como ejemplo para esta campaña, Asún explicó que si bien son muchas las localidades afectadas por la sequía, Petorca es el ejemplo nacional para exponer este problema.

    "Petorca es conocida en todo el país como una de las peores localidades afectadas por el robo de agua, por la apropiación del agua, por la ambición. En Petorca los árboles y los dueños de los árboles tienen más derecho a tener agua que las personas", señaló.

    Agregó que "en Petorca hay ríos completos que están secos y puentes que pasan sobre esos ríos, como el que se ve en la imagen, que no tienen razón de ser, porque el río está completamente seco, porque han chupado el agua de las napas subterráneas para que otros se enriquezcan". J

  • Continúan alegatos en recurso de protección por la carretera F-20

    La comunidad de Puchuncaví espera expectante como se desarrolla el recurso legal que interpusieron en su lucha por frenar el desarrollo del proyecto de la carretera F-20, que conectaría Nogales con Puchuncaví, para que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental.

    Esto porque, a juicio de los vecinos, en la elaboración del proyecto no se consideró el potencial daño que este puede provocar en la vegetación y flora del lugar.

    Es por eso que el 8 de marzo se presentó un recurso de protección para que se realice un estudio ambiental. El recurso fue acogido para ser tramitado y se está a la espera de los alegatos. Lo que fue rechazado fue un recurso de no innovar que habría paralizado el avance del proyecto.

    Marcelo Fernández, uno de los vecinos de la comunidad que recurrió a la justicia por el proyecto, explica que la situación preocupa mucho a los vecinos de la denominada "Zona de Sacrificio", y por eso se han organizado para hacer frente a lo que ven como un gran problema.

    "La comunidad no está en contra del proyecto. Nosotros como comunidad no podemos negarnos al desarrollo de la región, aunque yo no entiendo cual es el desarrollo cuando hay una comuna saturada de contaminación, ¿cómo puede permitirse un proyecto de esta magnitud? Mi pregunta es ¿en qué ayuda un proyecto como este a una comuna que supuestamente tiene un plan de descontaminación? Aquí nadie se opone a que el proyecto se haga, pero que se haga al menos de forma respetable con el medio ambiente y sustentable", manifestó al respecto. J

  • Hijuelas: entregan tablets con internet a alumnos municipales

    El municipio de Hijuelas hizo entrega de 350 tablets con chips gratuitos de acceso ilimitado a Internet, que se suman a los mil equipamientos destinados el año pasado a los estudiantes desde tercero básico a cuarto medio.

    El presente año la entrega se destinó a escolares promovidos desde segundo a tercero básico, primer ciclo vespertino, alumnos nuevos y los octavos básicos.

    La medida busca facilitar las clases online en los colegios municipales. Igualmente, se coordina una próxima entrega de chips para la realización de clases remotas, destinados a docentes, duplas psicosociales, profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) y profesores diferenciales. J