• La Cruz: lanzan app para apoyar las clases online

    Anticipando que el regreso de las clases presenciales se ve como algo lejana, en la comuna de La Cruz surge una innovadora aplicación de teléfonos celulares para que profesores, alumnos, padres y apoderados del sistema educativo municipal de la comuna tengan acceso a toda la información que requieren en la modalidad de estudio online, en medio de las restricciones por la pandemia.

    Lanzado por el Departamento de Educación Municipal de la municipalidad de La Cruz, "EduApp" reúne en un lugar la información que necesitan todos los estamentos del sistema escolar.

    Según explicó el profesor Rubén Tapia, "la app se descarga en el teléfono celular y entrega accesos directos a materiales de estudio, contenidos, web municipal, biblioteca digital, blogs de los colegios e incluso los mismos correos de los profesores, entre otros links, para hacer del estudio remoto un ejercicio más sencillo".

    El docente explicó que la creación de "EduApp" nació de la necesidad de conectarnos de una forma más rápida y simple, permitiendo a niños y apoderados acceder al material en medio de la pandemia. Debimos innovar en esto para llegar a todos y garantizar que estemos todos los actores de la educación de la comuna de La Cruz conectados".

    CóMO FUNCIONA

    Una vez ejecutada, la aplicación despliega un menú de inicio, el que al ser activado muestra las opciones para conectarse a los colegios municipales, establecer contacto con los directores de cada establecimiento educativo o comunicarse con el Departamento de Educación o los equipos multidisciplinarios.

    Además, hay un segundo menú para acceder a la web de la municipalidad de La Cruz o a la Biblioteca Digital, además de otras opciones, como descargas educativas de contenidos, buzón de sugerencias e incluso para ingresar al programa educativo "Aprendo en Línea".

    YA ESTÁ DISPONIBLE

    Al respecto, la alcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo Laborde, valoró la implementación de este tipo de iniciativas, puntualizando que "en la adversidad muchas veces se crean las mejores ideas. Esta pandemia nos ha llevado a idear nuevas formas de educar entre nuestros profesores, alumnos y apoderados, y hoy hemos recurrido al ingenio y a la tecnología para crear esta aplicación. Por lo tanto, la creación de nuevas tecnologías es fundamental para mejorar el sistema educativo en medio de esta pandemia".

    Cabe destacar que la innovadora aplicación ya está en funcionamiento por parte de los cinco colegios de la comuna (Bolonia, Domingo Santa Cruz Wilson, Leonardo Da Vinci, Lo Rojas y María Alonso Chacón) a y también por parte de los alumnos del sistema vespertino para educación de adultos.

    Con esto se espera superar las trabas e impedimentos que las restricciones de la pandemia han puesto en estos meses al sistema educativo, que se ha tenido que adaptar a una nueva realidad, marcada por largos periodos de encierro. J

  • Cámara de Comercio de Quillota: "No podemos seguir así"

    Cerca de cumplir dos meses de cuarentena en Quillota, y con todo el impacto económico que esta medida sanitaria conlleva, los comerciantes de la comuna se han expresado respecto de este fuerte golpe que han recibido.

    A través de una declaración pública, la Cámara de Comercio de Quillota manifestó su preocupación por la extensión de la Fase 1, que en algún momento se informó que solo se mantendría por cuatro semanas.

    "Ha quedado demostrado que esta medida cuando sobrepasa las cuatro semanas solo logra reducir mínimamente la movilidad de las personas lo cual es reconocido a nivel nacional por expertos en la materia y lamentablemente no solo fracasa en su principal objetivo, sino también esta nos ha imposibilitado abrir nuestros locales comerciales y continuar con nuestros trabajos", se lee en el escrito.

    En el comunicado, los comerciantes piden a la autoridad que se les permita volver a funcionar, bajo algún modo, para poder generar ingresos.

    "No podemos seguir así, el comercio legal no resiste más, estamos conscientes que a muchos de quienes toman las decisiones en este complejo escenario no alcanzan a dimensionar la grave situación económica por la que atraviesan muchos comerciantes minoristas", consignan. J