• Las dificultades para dar vacunas Pfizer en Petorca

    Casi 100 km debían recorrer las mujeres embarazadas de Petorca para ser vacunadas contra el COVID-19. Esto, porque en los puntos de inoculación de aquella provincia no existe disponibilidad de Pfizer, que fue la vacuna anunciada para este grupo objetivo.

    El lunes 26 se anunció el proceso de vacunación para mujeres embarazadas con el tipo Pfizer. En el caso de las mujeres en estado de gravidez de la provincia de Petorca, tendrán como opciones más cercanas los puntos de vacunación ubicados en el Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar de La Calera o en la Escuela Arauco de Quillota Además, de forma previa a la inoculación deberán someterse a una evaluación con profesionales de la salud y llenar un formulario.

    El director del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Petorca, Claudio Pulgar, confirmó la inexistencia de vacunas Pfizer en la zona. "No hay Pfizer efectivamente, solamente disponemos de Coronavac hasta este momento. La Calera es el sector más cercano y ya ocurrió, por ejemplo, con los trasplantados que para vacunarse con Pfizer tenían que recurrir al centro de vacunación de La Calera", detalló.

    Pulgar también acotó que en la zona no se ha dispuesto a nivel central de la infraestructura para su almacenamiento. Explica que "hay dos partes, una es el almacenamiento de la Pfizer, que requiere de temperatura extrema, y la segunda es una vez que sale de la cadena de frío. Para utilización nosotros claramente podemos manejar la Pfizer, para el manejo sí, pero no para el almacenamiento".

    Consultado por el tema, el seremi de Salud, Georg Hübner, indicó que "es importante destacar que esta vacuna requiere un manejo especial dado su proceso de descongelamiento que nos da un tiempo límite de administración, razón por la cual no se había contemplado en su momento contar con esa vacuna en las comunas más alejadas de la región".

    Sobre posibles soluciones, Hübner sostuvo que "en virtud que se va a contar con dispositivos para almacenar de manera segura estas vacunas y a que se agregó el grupo objetivo de embarazadas sobre las 16 semanas con comorbilidad, paulatinamente se van a ir implementando en cada uno de los puntos más lejanos de la región".

    Previo al cierre de esta edición, el ministro de salud Enrique Paris anunció en el reporte semanal del Minsal, que de ahora en adelante la vacuna de Sinovac podrá ser aplicada en embarazadas. J

  • Stock de dosis se acabó a mitad de semana, pero ya llegaron más remesas

    El miércoles pasado, a través de sus redes sociales, el Departamento de Salud del municipio de Quillota informó que en los vacunatorios de la comuna no quedaban dosis de vacunas Sinovac ni Pfizer, por tanto el proceso de inoculación a la población se vio interrumpido.

    Afortunadamente esta situación solo se extendió por unas horas, puesto que un nuevo stock de vacunas llegó durante la tarde de ese mismo día.

    Así lo aclaró Ramón Suárez Silva, coordinador del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez: "En algunas ocasiones, muy puntualmente, han habido pequeños quiebres de stock de media jornada, en este caso fue de tres horas, entre las 11.00 y las 14.00 horas quedamos sin suministro de vacunas".

    El encargado del centro de salud, advirtió que el proceso de vacunación fue retomado rápidamente, sin que se presentaran problemas de gravedad en los vacunatorios.

    Respecto de la situación, explica que "es compleja la logística de las vacunas, se distribuyen desde Santiago, desde el nivel central. En el caso de la Pfizer, estas llegan congeladas a -70°, y llegan al depósito de vacunas e inmunoglobulina de la Seremi de Salud, que está la ciudad de Viña del Mar. Ahí hay unos refrigeradores y descongeladores donde empiezan a descongelar en un proceso complejo. Una vez descongeladas, estas vacunas tienen una viabilidad de cinco días para ser administradas. Nos citan a las comunas, para que las vayamos a buscar cuando estén listas".

    La nueva remesa de vacunas constó de 200 dosis de Pfizer y 1.400 de Sinovac. J

  • la ligua y puchuncavi a fase 2

    En el anuncio de ayer del Minsal, se detalló importante información. En primer lugar, se informó que a nivel nacional se registraron 6.889 nuevos casos y el fallecimiento de 174 personas a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Además se informó del paso a fase 2 en el plan Paso a Paso de las comunas de Catemu, La Ligua, Puchuncaví y Llay-Llay.