• Pavimentación en calle Petorquita pondrá fin a 30 años de molestia

    La calle Petorquita le da nombre a ese sector de la comuna de Hijuelas que en realidad queda más cerca de Artificio y más apartado del centro hijuelense. Ese camino por décadas ha cobrado mucha vida el día que la imagen de la Virgen del Carmen sale en procesión desde la capilla que está a la vuelta.

    El resto del año, los residentes del lugar sufren por una problemática para la cual no han encontrado soluciones, hasta ahora.

    Una de las residentes de esta calle que llega hasta las cercanías del río, Leticia Fuentes Porton, habita un sitio que abarca cinco generaciones de su familia, y comenta que la aprobación del proyecto de pavimentación de esta arteria vendrá "a mitigar todo el daño ecológico, medioambiental, y lo más grave es el daño a la salud. Nosotros aquí con un grupo de vecinos nos empezamos a reunir desde el 2017, porque nos movió a compasión ver tantas personas, adultos mayores con enfermedades crónicas pulmonares. De hecho, falleció hace dos años uno de ellos por fibrosis pulmonar. Eso es porque se ha privilegiado el trabajo de empresas mineras que están instaladas aquí, antes de la salud de las personas".

    El paso de camiones cargados con áridos y minerales no solo ha destruido el pavimento, el que casi ya ha desaparecido, sino que además estas pesadas máquinas levantan polvo y expelen el mismo material que transportan, y hasta piedras, en una contaminación que ha afectado a varios de los residentes y a los niños que asisten (o asistían) a los dos establecimientos educacionales del sector. "Tuvimos que recurrir a inhaladores retenidos para enfrentar esta permanente polución", agrega Leticia.

    SIN CALIDAD DE VIDA

    Esta vecina asegura que llegó a existir un flujo permanente, "de más de 300 camiones por la calle, pasando cada cinco minutos, con 40 toneladas y a una velocidad de 70 kilómetros por hora. Como pusimos una denuncia en el Servicio del Medio Ambiente y los multaron, ahora también pasan por otra calle, por Tres Esquinas; ahí está pavimentado pero igual causan polución. Estas empresas no solo transportan material, sino hacen extracción, chancado y molienda; y a no más de cien metros de viviendas, generando nubes de polvo que contienen sílice. Eso estamos respirando".

    APROBARON FONDOS

    Una de las autoridades que ha apoyado activamente a los vecinos de Petorquita es el consejero regional Cristián Mella, quien impulsó el proyecto para pavimentar la calle. "Aquí hubo una organización vecinal, juntaron firmas, y en noviembre de 2019 hacen esta presentación. Secpla empieza a trabajar en un proyecto, y un año después, el proyecto tiene ya una resolución satisfactoria. Y es así que, hace unos días, en el Consejo Regional aprobamos 1.172 millones de pesos, que van a permitir pavimentar y colocar veredas en ambos lados. Son más de 7.900 metros cuadrados que van a ser pavimentados en esta calle, desde el inicio hasta el final".

    Por ahora restan trámites legales en la ejecución del proyecto y así materializar -por fin- este sueño de los vecinos.J

  • Personal del hospital San Martín se capacita para el 'cambio de casa'

    Durante más de un mes que el personal de la Subdirección de Operaciones (SDO) del Hospital San Martín de Quillota ha cursado capacitaciones dictadas por la Empresa Sacyr con acompañamiento de la puesta en Marcha del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

    Ello con la finalidad de que los funcionarios que tendrán a cargo la operatividad y funcionamiento del nuevo recinto conozcan en el terreno mismo los alcances y tecnología de la cual está dotada la infraestructura de más de 74 mil metros cuadrados.

    En estas primeras capacitaciones, las materias de interés han estado centradas en los suministros básicos, como energía eléctrica, agua, gases clínicos y redes hidráulicas; además de todo el equipamiento y sistemas del nuevo recinto. Con posterioridad se abordarán equipos médicos y equipos industriales menores.

    Al respecto, la subdirectora de Operaciones, Paola Núñez Cárdenas, señaló: "Este proceso cobra relevancia porque es un primer acercamiento del equipo técnico a los sistemas que darán vida al nuevo edificio en su funcionamiento tecnológico. La respuesta de los funcionarios ha sido muy positiva, y eso nos ha llevado a replantearnos la formación del equipo de trabajo y estructura", sostuvo quien lidera al equipo de la subdirección de Operaciones.

    La evaluación del mismo personal vinculado a estas capacitaciones valora esta instancia previa a la toma de posesión del nuevo recinto.

    "Ha sido todo muy positivo, pues nos ha servido para ver el terreno al que vamos a llegar y también nos ha mostrado que es un gran desafío para todos los estamentos, ya sean auxiliares, técnicos y profesionales, ya que es un edificio altamente tecnológico y debemos tener todas las herramientas para echarlo a andar; en especial en el área de Operaciones, pues el salto tecnológico será abismante", como señala el auxiliar de Operaciones, Pedro Hidalgo Segura.

    Cabe recordar que el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca es un proyecto que ha demorado años en materializarse y que se estima va beneficiar a 350.000 personas de ambas provincias.J