• Floriculturistas piden que se abran los cementerios

    Con una carta dirigida al gobierno, los productores de flores hicieron un llamado para que les permitan trabajar para el Día de la Madre.

    Floriculturistas de Hijuelas y Longotoma (entre otras agrupaciones del país) pidieron que se abran los cementerios de Chile en el contexto del Día de la Madre, que se conmemorará el próximo domingo 9 de mayo. En particular, la misiva está dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris; a su par de Agricultura, María Emilia Undurraga; y al subsecretario de esta última cartera, José Ignacio Pinochet.

    En concreto, en la carta solicitan la apertura de los cementerios, florerías y pérgolas ubicadas en las periferias de estos "durante la Fase 1 del plan Paso a Paso, durante la semana y principalmente entre los días 3 y 7 de mayo de 2021, fecha crucial para atender la demanda del Día de la Madre, con estrictos protocolos sanitarios".

    Graves pérdidas

    En la misiva, los firmantes son enfáticos al exhibir la compleja situación económica por la que atraviesan a causa de la pandemia, problemática que en la que también influyó la inestabilidad tras el estallido social de octubre de 2019.

    Sostienen que "la venta de flores en los cementerios es el mayor canal de comercialización para los pequeños productores de flores nacionales, representando el 80% de la producción total, pero para muchos el 100% de su producción particular. Nuestra preocupación es la subsistencia de miles de familias de pequeños productores y florerías, que están ubicadas en 8.000 cementerios inscritos en el servicio de sanidad a lo largo del país".

    El presidente de la Asociación Gremial de Floricultores y Viveros Valle del Aconcagua, Rafael Pacheco, es uno de los impulsores de la carta y reveló que hace un par de meses que se estaba preparando el envío de esta misiva. El también concejal de Hijuelas enfatiza que se necesita que "el Gobierno se dé cuenta de las miles de personas que trabajan en este rubro de las flores, el 30% de Hijuelas trabaja en las flores".

    Agregó que entre el 60 y 65% de quienes trabajan en el rubro de las flores en la zona son adultos mayores, los que principalmente "han seguido esta tradición de ser floristas y que tienen una jubilación pequeñísima y que esto les ayuda a mejorar sus ingresos". Por ende, quienes no han logrado reconvertirse se ven obligados a resignarse y "apretarse el cinturón".J

  • Muni de La Cruz asesora a vecinos para evitar instalación de antena

    Vecinos de La Cruz, con apoyo del municipio, han levantado una lucha para echar por tierra un proyecto que pretende instalar una antena telefónica a metros de sus casas.

    En las últimas semanas, una empresa contratista ingresó a la Dirección de Obras un proyecto para levantar una antena en la calle Manuel Rodríguez, a la altura de la Villa El Bosque. Ante esto, la postura de las autoridades comunales es concreta: "La municipalidad ha sido tajante en prohibir la instalación de antenas de telefonía celular en el radio urbano, mientras no exista un estudio fidedigno que garantice que no hacen daño a la salud de las personas", señaló al respecto Juan Carlos Vergara, administrador municipal.

    Durante la semana pasada un equipo municipal sostuvo una reunión, de forma telemática, con los vecinos afectados por este proyecto, para plantear una estrategia legal que evite el levantamiento de esta antena.

    "Es de conocimiento público que este tipo de antenas afecta la salud de las personas y devalúa las propiedades, para nosotros es un hecho engorroso del que esperamos salir airosos", manifestó Rubi Díaz, dirigenta social del sector.

    Cabe destacar que en febrero del año pasado, la alcaldesa Maité Larrondo, junto al equipo jurídico de la municipalidad de La Cruz, ordenó la demolición de una antena de telefonía celular que se levantaba en Calle 2 de la Población Bolonia, cuya obra se ejecutaba desde diciembre del 2019.

    Es de esperar, por los vecinos de la calle Manuel Rodríguez, que esta vez se alcance un resultado similar.J

  • reinventados

    Eliana Díaz, floriculturista de la zona, explica que se mantiene "tratando de vender a través de las redes, online, pero está bastante complicado". Para conseguir amortiguar los gastos del hogar, añade, ha estado "poniendo (en su terreno dedicado antes completamente a las flores) algo de vegetales para tener para el consumo diario, porque esta pandemia llegó para quedarse por largo tiempo".