• Encuentran a perrito con tres puñaladas en canal de regadío

    Otro brutal caso de maltrato animal nos estremece. Hace una semana, en Quillota, un perro fue encontrado ahorcado con un alambre y quemado, y ahora esta repudiable acción humana se repite en La Calera, donde ayer jueves se encontró a un sabueso moribundo apuñalado en un canal de regadío del sector Las Compuertas, en el ingreso a Las Cabritas.

    El violento ataque quedó al descubierto durante la mañana, cuando un peatón divisó al can y llamó a Seguridad Pública del municipio. El aviso ocurrió alrededor de las 09:15 horas y, tras arribar al lugar, indicó Héctor Navarro, encargado de la Oficina de Emergencias, a primera vista se notaba que "el perrito estaba en muy malas condiciones, tenía tres cuartas partes de su cuerpo en el agua". Junto al animal estaba la persona que informó de la situación, a la espera de que fuera rescatado.

    Profundas puñaladas

    Luego de ser sacado del canal de regadío por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la comuna, los funcionarios municipales se percataron que el can (un adulto mestizo) tenía tres profundas puñaladas en su cuerpo. Según detalla Navarro, estas se situaban "en su pecho y las otras en un costado. Estaba muy mal herido, decaído, estaba yo creo agonizando el pobre perrito".

    Aún impactado por la violencia del ataque, el encargado de Emergencias, confiesa que "fue muy chocante ver al perrito así, porque se notaba que las puñaladas ni siquiera eran con un cuchillo chico, eran bastante grandes las heridas, las aberturas, por este cuchillo o sable o lo que hayan usado".

    "Él estaba entregado, cuando los chiquillos lo tomaron no pudo hacer nada, ni siquiera se quejaba", añade.

    Inmediatamente después de ser rescatado del canal fue trasladado hasta la Consulta Veterinaria Municipal, pero el frágil cuerpo del perro no pudo soportar las violentas puñaladas y murió alrededor de las 11:00 de la mañana.

    Mario Piña, encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, informó que "recibimos en nuestra consulta un perro con múltiples heridas y en un estado de salud deteriorado, posterior a las primeras atenciones comprobamos que las heridas son producto de un arma corto punzante, lamentablemente y a pesar de todos los esfuerzos el perrito falleció".

    Querella criminal

    Hasta el momento, no se han encontrado testigos de esta brutal agresión ni tampoco sospechosos, sin embargo, desde la municipalidad de La Calera ya anunciaron acciones legales.

    "Apenas tomamos conocimiento de este feroz ataque sufrido por este perrito en el sector rural de Las Cabritas, hemos decidido presentar una querella criminal en contra quien o quienes resulten responsables y al mismo tiempo vamos a oficiar a la Seremi de Salud", enfatizó el abogado municipal, Carlos Arias.J

  • Desarticulan banda que traficaba cannabis en la R. Metropolitana

    Tras seis meses de investigación conjunta del OS7 Aconcagua y la Fiscalía de La Ligua, se logró desarticular una banda dedicada al cultivo de cannabis que, de acuerdo a la investigación, proveía de droga a microtraficantes de la RM.

    Las detenciones se llevaron a cabo en el sector Alicahue (comuna de Cabildo) y Llay Llay. Además, hubo redadas en Santiago.

    De acuerdo a lo señalado por el coronel Jorge Chaban, prefecto de Carabineros de Aconcagua, en esta organización delictual "cada integrante cumplía funciones específicas". Estas iban desde el cultivo de las plantas de cannabis y el cuidado de estas hasta la ubicación de los microtraficantes en la Región Metropolitana.

    Respecto a las labores para desarticular la banda, el fiscal de La Ligua, José Ramírez, detalló que "en el marco de una investigación que se inicia hace aproximadamente seis meses atrás por parte de la Fiscalía de La Ligua y el OS7 durante el fin de semana pasado se logró la incautación de más de 100 kilos de cannabis sativa, tres armas de fuego y abundante munición. En este procedimiento se logró la detención de cuatro imputados".

    Tres de los cuatro sujetos quedaron en prisión preventiva y el otro recibió la medida cautelar de arresto domiciliario total, por 120 días.J

  • En Horcón recuperan motosierras sustraídas en Puchuncaví

    Tras acoger una denuncia por robo en lugar no habitado, Carabineros del retén Horcón recuperaron cerca de $7 millones en especies que habían sido sustraídas a una persona desde la comuna de Puchuncaví. Al momento de informar la situación, el afectado señaló conocer donde se mantendrían las cosas robadas. Carabineros llegó hasta un domicilio en calle Los Pingüinos, donde detuvieron a una mujer por el delito de receptación. Las especies fueron encontradas al interior de un vehículo y en una habitación de la casa.

    Conforme a lo dispuesto por el fiscal de turno, la imputada quedó apercibida bajo el artículo 26. En tanto, desde la institución se reiteró el llamado a denunciar cada vez que sean víctimas o testigos de algún hecho delictual.J