• Las ollas comunes de Quillota necesitan ayuda con urgencia

    Cuesta creer que ya hemos cumplido más de un año sometidos a la pandemia del COVID-19, pero esa es la realidad. Durante todo este tiempo, surgieron las ollas comunes como una ayuda social y autoconvocada que ha colaborado con las familias más golpeadas por la pandemia. En estos momentos, las ollas comunes de Quillota están necesitadas de alimentos, y por lo mismo, se desplegó un operativo para ir en su ayuda.

    Hoy, entre las 10.00 y las 19.00 horas, se realizará una colecta de alimentos en todo Quillota para ir en apoyo de los 11 comedores sociales de la comuna. La actividad es levantada por la Sociedad Civil de Quillota, con apoyo del municipio. Los voluntarios recorrerán -debidamente acreditados- distintos sectores de la comuna para recoger cooperaciones.

    "Como las ayudas se han visto disminuidas, decidimos hacer una actividad que se la planteamos al alcalde, de salir por todo Quillota a recolectar mercadería en todos los barrios. Con los recursos que dispone la municipalidad y con los que podamos disponer nosotros", explica Karen Madrid, vicepresidenta de la Sociedad Civil quillotana. Agrega que se recibirán alimentos no perecibles, verduras, útiles de aseo y pañales.

    "Se va a a ayudar a 11 ollas comunes que, si sacamos la cuenta, yo creo que reparten más de 2.000 almuerzos diarios, o sea hablamos de cerca de 9.000 almuerzos semanales, porque hay ollas comunes donde funcionan solo los fines de semana, por ejemplo", explica.

    Sobre la labor de estos comedores, Karen explica que se han posicionado como una ayuda fundamental para cientos de familias. En razón de eso, siguen funcionando con permiso, pese a que Quillota se mantiene en Fase 1.

    "Los comedores no se cerraron, mucha gente siguió viviendo. Hoy una gran cantidad de personas está sin trabajo, imagínate la cantidad de locales en el centro de Quillota que están cerrados, en el campo se redujo la cantidad de gente, entonces la cesantía y la poca ayuda del gobierno provoca necesidades de la gente", manifiesta.

    Sobre estos último, la representante del COSOC de Quillota expresa que "hace falta mucha ayuda, por eso le planteamos esto al alcalde (Mella) y nos dijo que sí. Hay muchas necesidades en la gente, porque hay personas en situaciones muy precarias. Nos ha tocado ver a adultos mayores que viven solos y no tienen para comer. Por eso estamos trabajando para que los distintos dirigentes sociales nos hagan listas de las personas que necesitan ayudas urgentes. Esa información es muy valiosa, porque así se les manda la ayuda necesaria con la red de apoyo que hay hoy día".

    ayuda municipal

    Esta campaña de recolección de alimentos se realizará con el apoyo del municipio de Quillota, que colaborará con la logística para su realización (transporte, implementos sanitarios, difusión, etc.)

    Al respecto, el alcalde Luis Mella declaró: "Quillota, Chile, los ciudadanos de nuestro país necesitan ayuda. Los comedores solidarios han hecho lo máximo por ayudar a que la gente tenga alimento. La municipalidad los ha ayudado en todo lo que ha sido posible hasta ahora, sin embargo, cada día más gente necesita comida, más gente necesita el alimento diario".

    Asimismo, lanzó una invitación a cooperar con la campaña: "Los quiero invitar a todos para que el próximo viernes 23 abran su corazón porque vamos a llegar a cada rincón de Quillota pidiendo su ayuda en alimentos no perecibles, pañales y útiles de aseo, para ir en ayuda de los comedores solidarios de Quillota, mientras esperamos una larga espera para recibir el apoyo del gobierno". J

    Nos ha tocado ver a adultos mayores que viven solos, y no tienen para comer. Por eso estamos trabajando".