• Así se las arregla el cura Felipe para la Semana Santa 2021

    Llegó la esperada Semana Santa y con ello todas las actividades litúrgicas que antiguamente solían ser de manera presencial y que ahora serán virtuales. La cuarentena, sin embargo, no será un impedimento para la mayoría de las iglesias para llevar a cabo sus cronogramas. De hecho, la parroquia Nuestra Señora de Los Desamparados ya comenzó desde el 28 de marzo con iniciativas online para su comunidad que continuarán hasta el Domingo Santo.

    Dibujos

    El padre Felipe Lizama comentó a La Estrella de Quillota que para este nuevo año en donde todo volverá a ser virtual han elaborado una cierta cantidad de entretenidas actividades que van desde capturar dibujos que relaten qué es para ti la Semana Santa, fotografiar un momento familiar o contar a través de un video cómo vives esta fecha, desafíos que permiten al párroco seguir en contacto e interacción con su comunidad.

    "Vamos a realizar encuentros vía zoom, reuniones donde todos vamos a rezar juntos, la invitación se enviará por el Whatsapp de la parroquia, de manera personal para que nadie interfiera en este sagrado momento", comenta el presbítero.

    Además, agrega que solamente se mandará el link de la reunión virtual por esta red social, debido a que en encuentros anteriores personas han interferido con groserías los momentos.

    Por otra parte, menciona que el Viernes Santo nuevamente vía zoom se leerá el vía crucis a las 17:00 horas con las liturgia de la pasión y durante otra actividad se leerán los textos que libera el Vaticano. Durante el sábado desarrollarán la misa de la vigilia pascual y solamente el Domingo Santo se realizará en la mañana la misa, encuentro que partirá a las 11:00 horas.

    Desde el año pasado

    Cabe señalar que la parroquia Desamparados de Quillota adoptó esta modalidad desde el 17 de marzo del año pasado. "Nosotros como parroquia cerramos el templo y comenzamos de inmediato a transmitir misas virtuales desde mi Facebook personal para prevenir totalmente que nuestra comunidad se enfermara", explica el padre Felipe Lizama desde la Corvi.

    Luego, con la incorporación y creación del plan Paso a Paso del Minsal y el avance de la comuna a fase dos o tres, la iglesia empezó a transmitir de modo semipresencial desde el Facebook de la parroquia. Posteriormente se creó una página web especial para la misa y momentos comunitarios.

    "Esto es una importante evolución, además las personas quieren participar de esta dinámica virtual, incluso nuestros adultos mayores son bastante activos con esta nueva dinámica", detalla el sacerdote.

    A esto se suma el incremento en la comunidad de Facebook, pues tal como contó el párroco al comienzo solo 20 personas accedían a la misa virtual y ahora son más de 50.

    Domingo de Ramos

    El pasado fin de semana, la parroquia debutó con estas actividades online que podrían mantener en las futuras celebraciones religiosas. Con bombos y platillos iniciaron con el desafío saca una foto a tu ramito, iniciativa que fue muy bien recibida por la comunidad.

    "Les pedimos que tomaran una imagen a las puertas de las casas para ver sus ramitos y también interactuamos con ellos con la pregunta de cómo viven la semana santa en sus familias, las personas mayores eran las más motivadas", precisa.

    El padre Felipe nos relata que no todos sabían cómo armar el ramito o algunos solamente necesitaban armar este elemento sagrado con el olivo, naranjo y romero. Pero la intención de estas actividades y encuentros, según el mismo sacerdote, es olvidar por un momento la incertidumbre y los días difíciles, y compartir con la comunidad esta significativa fecha.

    Todos quienes deseen participar de estos eventos pueden acceder a la página o al Facebook, colocando en el primer caso: Misas Parroquia Desamparados de Quillota, y en el segundo caso: Parroquia Desamparados. J

  • Casa de Acogida comenzó a recibir pacientes COVID

    Tres fueron los primeros pacientes de COVID-19 que ingresaron a la Casa de Acogida "Beatita Benavides" de Quillota. Todo esto, como parte de un plan municipal para entregar mayores camas al colapsado sistema de salud regional.

    Según detallaron desde el municipio, las personas que serán derivadas a las instalaciones de la avenida Condell corresponden pacientes de mediana complejidad y estarán en aislamiento con posibilidad de extender su cobertura si fuera necesario.

    Para esta nueva prestación, las instalaciones han sido acondicionadas y dotadas de los elementos necesarios para poder cumplir con este objetivo. Hay que recordar que en el lugar también se atienden otro tipo de presentaciones.

    Un aporte

    Según explicó el alcalde de Quillota y director médico de este centro, doctor Luis Mella Gajardo, "nuestra Casa (de Acogida) va a habilitar dos piezas más para recibir pacientes COVID. En este minuto tenemos tres pacientes con COVID, que necesitaban de atención mayor que la de su casa y que están en nuestra casa, en nuestra sala. Tenemos otra sala completa, con tres camas y si es necesario, vamos a habilitar otras tres camas más. Este es el esfuerzo que está haciendo la municipalidad de Quillota, la Casa de Acogida, para atender a nuestros pacientes".

    A propósito de la situación actual que vive la red asistencial, Mella indicó que "no queremos que nuestros pacientes no puedan llegar al hospital, no porque el hospital no los quiera recibir, sino porque el hospital ya está colapsado, ya tiene mucha gente y tiene que atender a los pacientes más graves. Hay un nivel de paciente intermedio, que no requiere una Unidad de Cuidados Intensivos, pero que tampoco puede volver a la casa porque requiere de oxígeno, de ciertos medicamentos y de revisión de médico, enfermera y kinesióloga todos los días. Eso es lo que va a hacer la Casa de Acogida". J