• No todo es tan malo: radiotaxis revivieron con la cuarentena

    Se pensaba que este antiguo servicio estaba en extinción debido a las grandes empresas de aplicaciones como Uber y Didi, sin embargo, las diversas cuarentenas de la Región de Valparaíso le entregaron una nueva oportunidad a los conocidos radiotaxis. Tal es el caso de Quillota, comuna que se encuentra en confinamiento total desde hace tres semanas por el alza de contagios, producto de esta radical medida los catalogados "móviles" han resurgido y con ello aumentado su servicio y su movilidad.

    Así lo describe Alfredo Cruz, dueño de radiotaxi Los Canarios: "En este instante se nota que ya no andan los autos piratas porque no tienen el permiso legal o colectivo para salir a trabajar, pero cuando Quillota estuvo en fase dos y tres se notó nuevamente la baja".

    A pesar de la cuarentena que vive la zona se observa bastante flujo de personas en el centro de la ciudad realizando trámites en los bancos, compañías de celulares, compras en los negocios de barrios y supermercados, gran parte de este público ha solicitado un taxi para evitar el contagio de COVID-19 y estar más seguros.

    Este último argumento es indicado por Gisella Fredes, administradora de radiotaxis JM de la comuna, quien con el sonido de fondo de las radios y el "pip" característico de cuando un auto está desocupado, comenta a La Estrella que "la gente prefiere llamar a un móvil, por mayor seguridad, porque van solos con el conductor y no comparten con otros pasajeros que no conocen".

    Clientela frecuente

    Se podría pensar que los pasajeros más frecuentes de los taxis son la gente joven o trabajadores, no obstante, las personas mayores son la fiel clientela de las empresas de radiotaxis en la zona, pese a que durante el comienzo de la pandemia ellos eran y continúan siendo el sector más afectado por la COVID-19.

    "Los adultos mayores son el sector que más nos llama, principalmente su destino es ir al hospital, consultorio y a el centro para realizar trámites", expone Gisella.

    Por su parte, Alfredo Cruz menciona que "los trayectos que más realizamos es al supermercado, a la feria y la farmacia, nuestro público frecuente en Los Caturros son las personas mayores de 60 años".

    Desde este último mes, los sábados y domingos son los días con más movilidad que vive radiotaxi Los Canarios, pues los teléfonos no paran de sonar desde las 10 de la mañana hasta dos horas antes del toque de queda, dice Cruz. Gisella, en cambio, señala que para JM los días más fuertes son de lunes a viernes específicamente en las mañanas.

    Por otra parte, la administradora de taxis JM detalla que la compañía ha optado por mantener los precios de los trayectos, al igual que Los Canarios, a pesar de tener algunos móviles guardados por la edad de sus conductores.

    "Tenemos un total de 21 autos, sin embargo, solamente hay 16 taxis funcionando, el resto de los móviles se encuentran guardados porque los choferes poseen alguna enfermedad de base", indica Gisella.

    Pero como ambos empresarios relataron a La Estrella de Quillota, desde el inicio de la pandemia han debido enfrentar una situación de incertidumbre, pues algunos días son buenos y otros malos "los meses de marzo, abril, mayo y junio literalmente hicimos patria y a partir de julio hasta ahora se mantiene el mismo movimiento", cuenta la administradora de JM.

    Por último, Alfredo Cruz señala que la suspensión de clases presenciales también fue otro factor que bajó la movilidad durante el año pasado y por estos días "el escolar moviliza mucho y actualmente se nota la baja y la falta de los colegios". Ambos empresarios, tanto de Los taxis Caturros y JM, esperan que la situación no decaiga y los vecinos de Quillota continúen prefiriendo sus servicios.

    Sin Uber

    Buena parte de esto se debe también a que, con cuarentena, las plataformas de transporte privado de personas -como Uber, Cabify y Didi- no funcionan. Eso ocurrió en Quillota en donde la oferta solo está en transporte de paquetería para estos servicios, en todas sus categorías. J