• Documental que rescata la historia del terremoto del 65' busca financiamiento

    "Pétreos; relatos vivos del pueblo el cobre" es un documental que busca rescatar los testimonios de los sobrevivientes del terremoto que azotó un 28 de marzo de 1965 a las comunas de Nogales, La Calera y Quillota, y el cual se percibió hasta en Argentina.

    Una de las zonas más afectadas por esta tragedia fue el campamento minero El Cobre, ubicado en el sector de El Melón. En aquel tiempo, la compañía de capitales franceses Societé Miniére Du M´Zaita controlaba la mina El Soldado. En ella, un tranque de relaves colapsó 3 minutos después del movimiento sísmico, que fue de 7,4° Richter. Todo el material de lodo, rocas y desechos cayeron sobre el campamento El Cobre, sepultando las construcciones del poblado y llevándose la vida de más de 300 personas.

    Para poder concluir este documental, recientemente se inició una campaña de financiamiento que busca recaudar 1 millón 650 mil pesos con el fin de terminar el rodaje y parte de la investigación que ha suscitado esta historia. A través de una plataforma llamada Catapúltame, en la cual busca la colaboración de cualquier persona desde los $5.000. Así, para cada donación al proyecto se ofrecen distintas recompensas, las cuales pueden ser revisadas en el perfil del documental Pétreos en el sitio web.

    HISTORIA

    Este documental surgió a partir de la hija de uno de los sobrevivientes de la tragedia, que movió cielo, mar y tierra para que estos relatos pudieran ser rescatados y consecuentemente recuperar la historia de todo un territorio que hasta hoy no repara las heridas que generó la catástrofe.

    Gonzalo Olivares, director de este proyecto, señaló que "conocía la historia superficialmente y cuando me invitan a participar comenzó una investigación y recolección de archivos de prensa, fotografías de los sobrevivientes por cuenta propia". Arturo Fernández, Sebastián Godoy y el propio Olivares, llevan un año de investigación sobre la tragedia.

    "A nosotros llegó Atilio Miranda junto con su esposa Ana María Fernández, ambos sobrevivientes'', comentó el director. Miranda y Fernández son parte fundamental de "Pétreos; relatos vivos del pueblo el cobre", el matrimonio perdió a distintos familiares, entre ellos sus padres, sobrino y cuñado. "Ellos siguen yendo cada semana a El cobre y es a partir de sus testimonios y memoria que se hila parte de este documental", explicó Olivares.

    tragedia

    Los más de 300 fallecidos eran habitantes de este campamento y fueron arrastrados por el material. Muchos fueron desfigurados, desmembrados y otros nunca fueron encontrados. Los pocos que lograron salvarse quedaron con lo puesto, niños y niñas quedaron huérfanos, incluso algunos adolescentes se tuvieron que transformar en padres y madres de familia.

    Olivares detalló que incluso se encontraron con la historia de un sobreviviente que perdió a su padre en esta tragedia y que de las pertenencias que pudieron rescatar se encontraba la libreta de ahorros de este, pero al no encontrar el cuerpo, no pudieron generar un certificado de defunción y por tanto los ahorros de la familia, jamás pudieron ser cobrados.

    El pasado 28 de marzo se conmemoraron 56 años de la tragedia. El campamento, al estar en la comuna de Nogales, la cual se encuentra en cuarentena, no realizó la tradicional misa que se celebraba fuera de la capilla El Cobre, la única construcción que quedó en pie después de la tragedia, incluso atribuyéndose características milagrosas.

    Este año los realizadores de este documental organizaron una actividad vía Zoom para conmemorar esta fecha y lanzar parte del documental con la campaña de financiamiento que busca terminar de construir los relatos. J

  • para colaborar

    Para que "Pétreos; relatos vivos del pueblo el cobre" pueda concluirse como documental, se necesitan juntar 1 millón 650 mil pesos en los próximos 42 días. Para donar se puede hacer a través del link https://bit.ly/3u82aA8 y desde allí se derivará a la página web "Catapulta" donde se pueden hacer donaciones desde los 5 mil pesos y conocer más de este proyecto. Además, se puede ver un adelanto de siete minutos del documental.