• El tesoro de los cactus está en Quillota

    El vivero San Pedro de Quillota partió hace exactamente 25 años en el rubro de los cactus,. Según su dueño, Sergio de la Cuadra, este criadero sería el más grande de la Región de Valparaíso, con semillas de Perú, Argentina, México, Bolivia y Chile. Las llamativas plantas desérticas se pueden encontrar en todos sus tamaños, ya sea, pequeñas, medianas y grandes. Cabe señalar que las grandes miden aproximadamente de 2 a 3 metros de altura.

    "Al comienzo el vivero solo contaba con árboles nativos de Chile, luego incorporamos los cactus nativos, pero poco a poco nos dimos cuenta que la gente desconocía las características del cactus chileno ", mencionó Sergio.

    Uno de los principales objetivos del vivero San Pedro es evitar la extinción de esta planta, principalmente porque las personas en el norte, entre ellos turistas y residentes, arrancaban de raíz a los cactus, sin tener en consideración las consecuencias de sus actos para esta parte de la flora nacional.

    El objetivo del vivero también era tener semillas y cactus bien cuidados para los coleccionistas. De hecho, De la Cuadra comenta que durante un viaje por América y el norte de Chile trajeron gran parte de las semillas que hoy cultivan en el criadero.

    Hay que recordar que solo en América Latina se da esta llamativa planta. "Es una exclusividad de nuestro continente y debemos aprovecharla", afirma Sergio.

    Jardín Botánico

    Además, Sergio relata que posee un jardín botánico en Quillota, El Escalante, lugar que cuenta con un cactario al aire libre que posee cerca de mil diferentes especies y árboles nativos tales como, peumos, maitenes, quillayes y palmas chilenas.

    El lugar también cuenta con una laguna natural, peces, plantas acuáticas y bastante biodiversidad. Cabe mencionar que el jardín es totalmente abastecido por los cactus y plantas del vivero San Pedro.

    Quienes quieran visitar este lugar para estar en conexión con la naturaleza y el aire libre deben realizar una reserva vía telefónica y podrán disfrutar de toda la belleza del recinto.

    Cuidado del Cactus

    Una de las principales recomendaciones para el cuidado de los cactus es que se encuentren cerca del sol y no abusar del riego, pues esta planta puede almacenar en sus raíces agua durante muchas semanas.

    El dueño de San Pedro indicó que los chilenos y chilenas muchas veces preferimos estas plantas cuando florecen, porque nos muestran sus bellos colores, como el rojo, amarillo, rosa, verde, entre otros.

    "La gente queda maravillada cuando brotan florcitas en los cactus, pero no siempre es así, esto solamente sucede en la época de primavera, principalmente entre los meses de septiembre y noviembre", explica.

    Otro dato es que los cactus largos y grandes tardan muchos años en llegar a ese tamaño, "generalmente un cactus mediano logra estar así tras 20 años de crecimiento, mientras que un cactus más grande a veces tarda 100 años (…) No todas las personas están dispuestas a esperar y a cuidar con paciencia estas plantitas.

    Por último, Sergio de la Cuadra invita a toda la comunidad quillotana y los alrededores de la zona a visitar el vivero y el jardín botánico para disfrutar de los diferentes colores, formas y tamaños de los cactus. Eso sí, cuando pase la cuarentena que por estos días afecta a la ciudad. J