• Después de extensos 11 meses de espera el cine reabrió en la Región

    Después de casi un año reabrió uno de los primeros cines de la región: Cinépolis de Quillota. La primera función fue ayer a las 14.00, a la cual asistieron siete personas amantes de las películas y clásicas cabritas.

    En esta oportunidad, "Tenet" fue el filme que inauguró la apertura del cine quillotano, que trajo la acción y ciencia ficción a la sala 1 del recinto.

    El supervisor senior de Cinépolis Quillota, Kevin Aceituno, señaló que "ha sido un proceso arduo, hemos tenido que ponernos al día y acorde a todos los protocolos que está exigiendo el ministerio (de Salud). Volvimos a activarnos y eso es beneficioso, tomando las medidas necesarias para los colaboradores y clientes".

    ASISTENTES

    Por otra parte, los primeros espectadores se mostraron muy entusiasmados y optimistas ante la reapertura. Emiliano Pizarro indicó que le parece una excelente iniciativa: "Nos vamos acostumbrando a esta nueva normalidad, siempre cuidándose y está bien, porque necesitamos espacios de recreación".

    Otra asistente fiel al cine, Arlette Zamora, destacó que "es maravilloso, estamos esperando hace mucho tiempo. A nosotros nos gusta mucho ver películas, y venir al cine es lo mejor. No es lo mismo que verlas en la casa, lo extrañamos mucho".

    Era tal la emoción de volver a estar ante la pantalla gigante, que Zamora vio que el cine abría, "buscamos la primera película y compramos altiro", enfatizó.

    En el caso del artista y cinéfilo, César Hidalgo, señaló que "es algo que esperaba hace mucho, el cine es mi pasión y abre el tema de la cultura y artes, que la gente echa mucho de menos".

    Además, los filmes son parte de su vida, comenta las películas que ve en su Facebook.

    "Voy a ver "Los Nuevos Mutantes", este sábado (…) estoy con las expectativas de que vendrán buenas películas de ahora en adelante", indicó Hidalgo, luego de comprar su entrada.

    RESTRICCIONES

    En el caso de Cinépolis Quillota, cuenta con cinco salas, de las cuales cada una posee un aforo máximo de 50 personas, ya que la ciudad está en Fase 3.

    Respecto a los alimentos, Kevin Aceituno, destacó que "no estamos con toda nuestra cartera de alimentos, solo las bebidas y palomitas".

    "En el consumo dentro de la sala, tenemos un sistema que bloquea alrededor de cada persona, por lo tanto, la gente se puede sacar la mascarilla, puede comer, pero al terminar inmediatamente se debe poner la mascarilla", agregó Aceituno.

    Por otra parte, las entradas se pueden adquirir por la página web o comprando directamente en la caja del cine.

    "Es un nuevo comienzo, esperamos que Quillota suba de Fase, que todo vaya avanzando y así se vaya incrementando el aforo, la cartera de alimentos y que los colaboradores se vayan sumando", concluyó el supervisor senior de Cinépolis Quillota.

    Recomendaciones

    Desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el especialista senior en Seguridad y Salud en el Trabajo, Leonardo Silva, recomendó que "se realice la venta de entradas numeradas e idealmente se debería promover la compra online".

    Además, que se cumplan los horarios de entrada y salida para las funciones, las que deberán ser escalonadas, para evitar aglomeraciones.

    El uso permanente de mascarilla juega un rol primordial, los asistentes al cine deberán utilizarla en todo momento, salvo al comer. También, llevar una mascarilla en buenas condiciones y mantener siempre una de repuesto, en caso de requerir cambio.

    En el uso de los baños, "recordar lavar las manos con jabón por al menos 20 segundos y/o desinfectarlas con la solución dispuesta por el establecimiento", señaló Silva.

    Aunque las ganas de volver a apreciar el séptimo arte en las pantallas grandes del cine sean fuertes, si se presentan síntomas de COVID o malestares generales de salud, es mejor evitar asistir y consultar inmediatamente a un médico.

    El especialista de la ACHS, afirmó que "aplicando las medidas sanitarias y las recomendaciones indicadas, podremos controlar y evitar que el virus se siga diseminando en la población. El control de la pandemia depende de cada uno de nosotros".J

  • Plan paso a paso

    Según el plan Paso a Paso, del Ministerio de Salud, las comunas que se encuentran en Fase 3 y 4 pueden tener los cines abiertos, y la cantidad de aforo varía según si el recinto permite el consumo de alimentos y si el lugar es abierto o cerrado. En Fase 3, en lugares cerrados, el máximo de personas en cines que permiten consumir alimentos es de 50 personas, en el caso de Fase 4, 100. Para los que no permiten ingerir alimentos es de 75 personas en Preparación y de 150 en Apertura Inicial.