• Entre 15 y 20 mm de lluvia caerán en La Ligua, Quillota y Olmué

    Los días de sol y piscina que vivían gran parte de los vecinos de Quillota, Olmué y La Ligua cambiarán durante este fin de semana debido a las lluvias pronosticadas para la zona. Desde el Servicio Meteorológico de la Armada indicaron a La Estrella que en total serán alrededor de 15 a 20 milímetros de lluvia los que caerán en las comunas, además de posibles tormentas eléctricas que obligarán a las personas a guardar los trajes de baños por un corto tiempo.

    El meteorólogo Juan Roa mencionó que "el fenómeno comenzará el día viernes por la noche y se mantendrá activo durante este sábado y domingo para finalizar la madrugada del lunes". Además, Roa señaló que las lluvias tendrán aspectos muy similares a las lluvias tropicales, debido a que no se espera que las temperaturas bajen de los 25 grados; sin embargo, este fenómeno será algo nuevo para la mayoría de la población.

    El funcionario del Centro Meteorológico de Valparaíso también explicó que este sistema frontal viene desde la zona este del país, específicamente desde la Isla de Pascua, para llegar el día viernes a Chile continental y afectar principalmente a las regiones ubicadas en el centro-sur del país.

    Algunos de los temores que generan estos fenómenos en la población son los posibles aumentos de caudales de los ríos. Respecto a este tema, el especialista aseguró que "es poco probable que ocurra un levantamiento de los ríos y un desplazamiento de tierra en las comunas de Quillota, Olmué y La Ligua". No obstante, es inevitable que el caudal o nivel del agua aumente en los ríos de la zona, según lo explicado por el meteorólogo.

    Un hecho similar

    Hace algunos años atrás, para ser más exactos durante el 2007, la zona interior de la región de Valparaíso vivió un fenómeno similar al pronosticado, pero las lluvias en ese año irrumpieron en pleno mes de febrero, las nubes cubrieron el sol y el frío de invierno se adelantó por unos meses.

    La diferencia es que durante este 2021 las temperaturas no bajarán drásticamente y se apreciará este novedoso fenómeno en época de pandemia, situación que, a diferencia del 2007, no nos permitirá visitar a nuestras familias para disfrutar juntos de la calidez de la lluvia, además de que esta situación podría ser perjudicial para algunos hogares de la zona si cayeran más milímetros de lo estimado.

    El meteorólogo también agregó que la próxima semana todo volvería a la "normalidad", es decir, no existiría un nuevo sistema frontal en la región y las temperaturas se mantendrían estables.

    Por su parte la ONEMI vía Twitter entregó información y recomendaciones para la población de la zona centro-sur del país; algunas de las indicaciones fueron evitar transitar a pie o en vehículo, no exponerse a situaciones de riesgo, ante un posible aumento del caudal de los ríos evacuar el sector y por último cortar la electricidad de las viviendas si ocurriesen filtraciones de agua.

    Cabe señalar que para las zonas precordilleranas podrían ocurrir deslizamientos de tierra producto a que la isoterma en este sector se encuentra en estado alto. Por último, el especialista indicó que "no habrá marejadas producto de este sistema frontal". J

  • Dos detenidos tras incautación de armamento en interior de minera

    Rifle, escopeta y pistola, y más de un centenar de cartuchos de distinto calibre, fueron incautados en el interior de terrenos de la minera Pullally, en la comuna de Papudo. El hecho se registró este martes, alrededor de las 11:30 horas cuando, tras una denuncia telefónica, carabineros de la Subcomisaría de la localidad se constituyó en el lugar, donde personal de seguridad les indicaron que habían visto una cantidad indeterminada de sujetos tanto a pie como a caballo en actitudes sospechosas y que habían ingresado a ese predio sin autorización.

    De acuerdo a lo informado desde Carabineros, "a la llegada del personal policial y al efectuar un patrullaje al interior del predio de la minera lograron divisar a la distancia por los faldeos del cerro una cantidad indeterminada de sujetos a pie, quienes al ver la presencia policial inmediatamente se aprestan a huir del lugar, y que en su seguimiento de infantería se avista que se despojan de un saco de color blanco arrojándolo al suelo".

    De acuerdo al reporte de Carabineros, en el lugar se logró interceptar un station wagon con dos sujetos, quienes intentaban escapar del lugar.

    Armamento

    En el interior de este vehículo se descubrieron 2 cartuchos de escopeta, uno de calibre .12 y otro de calibre .44. Las personas sorprendidas en este vehículo (ambos de 18 años) fueron detenidas por porte ilegal de munición, infracción a la Ley de Control de Armas y fueron apercibidos de acuerdo al Artículo 26 del Código Procesal.

    Junto con lo anterior, la policía uniformada fiscalizó un automóvil en cuyo interior se encontraban tres adultos y un menor de edad. Al ser consultadas el motivo de su ingreso a los terrenos de la mina "no dieron respuestas satisfactorias", indicaron desde Carabineros. En el caso de estos, solo se les realizó un control de identidad.

    La totalidad de lo incautado durante el procedimiento, que consideró también la revisión del saco color blanco abandonado, consistió en un rifle de repetición marca Winchester, una escopeta marca Maverick, una pistola marca Unique, 25 cartuchos calibre .44, 75 cartuchos escopeta calibre .12 y 7 cartuchos calibre .380. J