• Califican de "irrisoria" multa contra Pérez Yoma por desviación de aguas

    Una nueva multa de parte de la Dirección General de Aguas (DGA) fue cursada contra el exministro Edmundo Pérez Yoma, luego de que el 2011 recibiera una sanción por prácticas realizadas por Agrícola Cóndor, de su propiedad. Ahora, el demócratacristiano deberá pagar 275,5 UTM (unos $14 millones) por la instalación de un pretil no autorizado en el estero La Patagua de Cabildo, hecho por agrícola Las Loicas, cuya propiedad comparte con su hijo Cristian Pérez Vergara.

    Según lo expuesto por la DGA, este pretil descubierto corresponderían a "obras destinadas a la desviación de recursos hídricos desde la quebrada hacia estanques de acumulación ubicados en el predio". De acuerdo a lo expuesto por Pérez Yoma, en conversación con La Segunda, considera que la multa es improcedente y ya está apelándose ante el mismo organismo dependiente del ministerio de Obras Públicas.

    "Irrisorio"

    Esta nueva multa aplicada a Pérez Yoma y la posibilidad de que pueda anularla si la apelación que está realizando es considerada, generó molestia inmediata en la provincia de Petorca. En la zona, su nombre y el de otros empresarios palteros permanentemente son objeto de cuestionamientos debido a la severa escasez hídrica.

    Quien hace algunos años debió incluso acudir a tribunales por denunciar eventuales desviaciones ilegales de agua, el vocero de Modatima y candidato a gobernador regional, Rodrigo Mundaca, calificó como "irrisoria" la multa aplicada al exministro.

    "Hoy día la resolución de la DGA es una resolución muy tardía. Esta denuncia emana desde el año 2019, cuando precisamente presentamos las pruebas que daban cuenta de que se había construido al interior de Agrícola Las Loicas, que pertenece a Agrícola Cóndor, se había construido un pretil que tenía por propósito desviar las aguas de una vertiente natural, que no nace ni muere en el predio de Pérez Yoma, por tanto se infringía el articulado del Código de Aguas que señala que se tiene que garantizar el libre escurrimiento de las aguas", indicó.

    Mundaca añadió que "ese pretil lo denunciamos el año 2019 y transcurrieron dos años hasta el 2021, recientemente cuando se señala que era una obra irregular, se le infringe una multa de 14 millones de pesos, pero la verdad que esa multa es completamente irrisoria producto del daño ecosistémico que se ha provocado en la cuenta del Río La Ligua, en la cuencas en general, producto del daño que se ha provocado en las comunidades y, particularmente, en un escenario de pandemia como el que estamos viviendo".

    El vocero de Modatima recordó que, en la provincia de Petorca, actualmente más del 50% de la población depende de los camiones aljibe para abastecerse de agua potable.

    Justamente uno de esos lugares donde cada día cruzan los dedos para que llegue el camión aljibe que pueda amortiguar un poco la escasez del vital elemento es en la APR (Agua Potable Rural) San José de Cabildo.

    Para su presidenta, Verónica Vilches, la presencia de grandes empresarios palteros en la zona es un suplicio, porque "ellos son dueños de todo acá en la provincia de Petorca, ellos sustraen y se llevan todo el agua para ellos (...) Es una impotencia tremenda no tener agua para los niños, para hacerle su lechecita, para darles su mamadera. Es incomprensible para la gente de la tercera edad, que está postrada en cama, que no tengan agua para el consumo humano, para tomarse un medicamento", cierra la dirigenta.

    La situación en su sector es crítica, de hecho, pese a recibir agua en camiones aljibe, durante el reciente fin de semana tuvieron problemas para abastecer del vital elemento a los habitantes del lugar. A esto, aseguran, se sumaron las dificultades para movilizarse que implicó estar en fase 2 en la comuna y efectuar las labores necesarias en las instalaciones de la APR para intentar solucionar los inconvenientes.J

  • Incautan $3 mil 600 millones en marihuana en La Cruz: 2 detenidos

    Dos hombres fueron detenidos luego de un operativo antidrogas que incautó una alta cantidad de marihuana, vehículos, armas de fuego y dinero en efectivo. Todo sucedió cuando, luego de un trabajo de análisis criminal, se estableció la existencia de una agrupación dedicada al narcotráfico, abasteciendo puntos en la zona central del país, como la Región Metropolitana, Valparaíso y el interior.

    Esta fue detectada por la Policía de Investigaciones en el ingreso a la comuna de La Cruz, donde al detectar la presencia policial intentaron darse a la fuga atropellando a un efectivo de la policía civil.

    Con el apoyo de Carabineros se logró empadronar el lugar, consiguiendo encontrar el vehículo, que en su interior guardaba 38 kilos de marihuana en su interior, dinero en efectivo, dos celulares y el automóvil que prestaba cobertura.

    Además, gracias a esta pesquisa se pudo georreferenciar el lugar donde recibían acopio en la zona precordillerana de Infernillo, culminando en la incautación de 80 kilos de marihuana, 600 en proceso de crecimiento y mil 209 plantas de la misma especie.

    También tenían dos pistolas calibre 9 mm, un rifle a postones y una escopeta, con sus respectivas municiones y elementos utilizados para dosificación y procesamiento de la droga. La droga, según la PDI, equivale a $3 mil 600 millones. J