• La Calera retomará en el Municipal

    El segundo encuentro artístico Ojos del Valle se desarrollará mañana sábado en el parque Municipal "Ramón Aravena Laborde" de La Calera, en donde estarán presentes una serie de expresiones con el fin de darle cabida y un espacio para mostrar su arte a varios músicos, actores y hasta 'standaperos' que estarán presentes desde las 10 de la mañana.

    El Consejo Comunal de Cultura de La Calera ha trabajado en la organización de este evento, y su secretaria Elizabeth Vergara adelanta que habrá cerca de 30 artistas en escena, "a los cuales se les va a pagar honorarios, cosa que es muy novedosa porque nadie lo ha hecho. Se trata de que nuestros artistas deben ser tratados como corresponde, como un área productiva de la comunidad. Este festival, entonces, viene a buscar esa trascendencia, que haya un plan comunal de cultura para la ciudad".

    Los asistentes a esta jornada en el parque deben respetar las normas sanitarias propias de esta época de pandemia, pues deben tener puesta su mascarilla, respetar la distancia social y utilizar el alcohol gel que dispondrán los organizadores.

    "Van a haber stand up comedy, va a haber teatro infantil, música, rock progresivo, ska. Estarán artistas como Jaka Suárez, Salvador Espíndola, La Pequeña Alimaña, entre otros. Estos artistas se desarrollan en el territorio, más allá que vivan o no en La Calera. El tema cultural trasciende las fronteras de la comuna, entonces por eso nosotros trabajamos con todos los artistas de la provincia, ya que los problemas que ha habido en el ámbito cultural son a nivel nacional", dice Vergara.

    CULTURA A LA BAJA

    En tiempos en que la pandemia ha tenido cerrados los escenarios, grandes y pequeños; músicos y artistas han tenido problemas para desarrollar su trabajo, y mucho más para difundirlo, por lo que estos espacios que se abren son muy necesarios.

    Pero el desarrollo cultural ya era complicado antes que llegara el coronavirus según la secretaria del Consejo, quien opina que "en muchos municipios las platas de cultura terminan siendo entregadas a productoras que son de afuera, por lo tanto el recurso económico no se queda en los territorios, lo que termina empobreciendo y precarizando aún más esa área en las comunas".

    Esa problemática Elizabeth Vergara la ha vivido junto con todos quienes componen y colaboran con el Consejo de la Cultura en La Calera. "Siempre la complicación que tenemos es el trabajo directo con la autoridad, ya que hay cierta negativa a destinar los fondos de cultura, que vienen desde el gobierno central a las comunas. Eso ha trabado el desarrollo de nuestros artistas, sobre todo en estos tiempos de pandemia que han sido muy complicados, ya que los eventos han bajado muchísimo, un 97 por ciento", asegura la periodista. J

  • Roberto Palma le dará el vamos a los shows en vivo en Quillota

    Con la presentación del renombrado artista local, gestor cultural y emprendedor del rubro de la gastronomía, Roberto Palma, hoy a las 19:00 horas, reabrirá sus puertas al público el Teatro "Rodolfo Bravo", del Centro Cultural Municipal "Leopoldo Silva Reynoard" de Quillota.

    El artista se presentará junto a Sarita Castillo Lanas, Nicolás Fernando Donoso Sánchez, y Benjamin Josue Carvajal Maldonado. Según adelantó, la presentación recordará la música de Víctor Jara, Violeta Parra, y Margot Loyola, entre otros artistas nacionales.

    El regreso de la actividad cultural al lugar, que ya había sido utilizado para otro tipo de actividades ligadas al municipio, se concretará luego que el ministerio de Salud anunciara modificaciones en el Plan Paso a Paso, estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus. Entre los cambios se considera la autorización para el funcionamiento de teatros, los que en Fase 3 podrán operar con un máximo de 75 personas en recintos cerrados.

    Según explicaron desde el municipio, esta es una determinación largamente esperada, toda vez que, durante la pandemia, el mundo del arte y la cultura ha estado sin poder trabajar y carente de apoyos estatales suficientes, lo cual repercute especialmente en un sector donde la mayoría de las personas se desempeñan de manera independiente o informal. Por lo mismo, tampoco pueden acceder al seguro de cesantía o al retiro del 10% de los fondos de pensiones.

    Así será el acceso

    Según explicó el municipio a través de su página web, la reapertura del teatro considerará el ingreso de público controlado desde el acceso mismo al Centro Cultural, manteniendo todas las medidas, como respeto de aforos y distancias sociales, alfombra desinfectante, uso de alcohol gel, toma de temperatura y uso de mascarilla, con un circuito de ingreso y egreso diferenciado.

    Además, se realizará una actividad presencial por semana y el teatro será sanitizado antes y después de cada función.

    Con el objetivo de hacer compatible las transmisiones online y la asistencia de público, además, se desmontarán algunas filas de butacas, lo que permite reducir la capacidad del recinto y generar los espacios, para que los técnicos trabajen cómodamente, sin entorpecer la experiencia del público.

    Si bien el Teatro "Rodolfo Bravo" volverá a funcionar, igualmente la Dirección de Cultura está programando una serie de actividades e intervenciones culturales en los barrios, a fin de que las personas que no desean acudir al teatro, de todos modos tengan acceso a la cultura, en espacios abiertos y cercanos a sus hogares. J