• En el Diego Echeverría volvieron y aspiran a hacer la licenciatura

    Dinno Arata lleva prácticamente toda una vida en el Diego Echeverría Castro. Es ingeniero mecánico de la Universidad Santa María y sus últimos años los ha dedicado a enseñar. Entre tornos, rectificadoras, herramientas y, por estos días, elementos de sanitización, guantes y mascarillas, se las arregla para transmitir conocimiento a sus estudiantes.

    El Diego Echeverría Castro, establecimiento que es parte de la red de colegio maristas, es uno de los colegios con mayor matrícula en la comuna y desde inicios de noviembre, un porcentaje muy menor de los 1.600 alumnos optaron, de manera voluntaria, por volver a clases.

    Buena parte de esos alumnos de cuarto medio son estudiantes del profesor Dinno, como se le conoce en el histórico establecimiento marista.

    "Los niños querían volver, extrañaban estar acá en las máquinas y hemos tomado todas las medidas sanitarias que corresponden", cuenta a La Estrella mientras posa para la fotografía principal de este reportaje.

    Una de las salas de este colegio -de naturaleza técnico profesional- tiene que ver con la mecánica y acá los protocolos sanitarios se deben cumplir a cabalidad. Por eso no extraña que a pocos minutos de llegar, se acercan las encargadas de limpiar el espacio y sanitizar.

    "De 40 alumnos, hay 22 que decidieron volver por ejemplo en el curso que hago clases", cuenta el profesor, quien apunta una de las herramientas de la sala, la que ahora -dice- existe solo para una persona. "Tenemos que tener el control de las herramientas comunes, por eso hay una sola en muchos casos y los estudiantes que la necesitan, la piden. La sanitizamos y se la entregamos y así nos cuidamos todos", dice.

    Las máquinas están separadas por líneas amarillas en el piso, existen áreas que no se pueden utilizar y así se mantiene el distanciamiento físico.

    En otra de las salas, la eléctrica, hay algunos proyectos que quedaron a medias cuando debieron suspender las clases. El profe no tiene claro si esos proyectos se podrán retomar luego el próximo año.

    Regreso voluntario

    Magaly Villaseca es la rectora del establecimiento. Desde su oficina, con separador y sillas que mantienen distanciamiento físico, cuenta que el retorno fue solicitado en octubre al ministerio y autorizado luego de algunos días. "El regreso se basa en tres pilares: voluntariedad, flexibilidad y gradualidad", dice la rectora quien correctamente utiliza máscara facial y mascarilla.

    "Hemos abierto las clases para los estudiantes de cuarto medio, ha habido una entrevista previa, en donde estudiantes y apoderados manifestaron su avenimiento en las especialidades de mecánica, electricidad, electrónica y metálica industrial y mantenimiento", agregó la rectora.

    De esta forma, los estudiantes se han sumado de manera presencial al trabajo que ya los 140 profesionales que laboran en el establecimiento venían haciendo de manera virtual a través, por ejemplo, de plataformas como Google Classroom.

    "El regreso se ha dado con normalidad y con muchas normas de autocuidado, las que han sido seguidas por los estudiantes de muy buena manera", dijo la directiva, quien destacó que han entregado apoyo a aquellos estudiantes que han tenido inconvenientes, por ejemplo, de conectividad.

    Sobre los estudiantes que están asistiendo a clases, Villaseca contó que existe un espacio para la conversación, la contención, el reforzamiento de medidas sanitarias, y el reforzamiento pedagógico y le realización de talleres.

    Sobre el próximo año, con las dudas que aún existen, la directora señaló que se mantendrán los cupos para matrículas. J

  • apuestan por la licenciatura

    Hace un par de semanas la Seremi de Educación Patricia Colarte dijo a La Estrella que reconocía la importancia, por ejemplo, de la realización de las licenciaturas en los colegios que tenían ciclos de finalización, especialmente en cuartos medios. Y sin cerrar la puerta para estas celebraciones, indicó que finalmente es el Minsal el que entrega la autorización para que estas celebraciones se realicen. En el Diego Echeverría ya piensan en realizar la ceremonia, especialmente en un año tan complejo. Así lo dejó en claro la rectora Magaly Villaseca, quien confesó que ya trabajan en su planificación.