• Spindola libera nuevo adelanto

    Sin duda el COVID-19 marcó el 2020 para todos. Si bien esto trae inconvenientes a gran parte de la población, existen algunos que intentan ver el lado amable de las cosas y el cantautor calerano Salvador Spindola es uno de ellos, ya que ha sabido aprovechar el tiempo que el confinamiento entrega y en solo un año ya está ad portas de lanzar su segundo disco desarrollado en estos duros meses.

    En mayo el joven artista (32) ya había lanzado su disco "Tanto Fuego", que considera cinco canciones y pronto verá la luz el LP "Ropa íntima", que incluirá nueve temas musicales. De este último trabajo, el calerano liberó la medianoche de este viernes el primer adelanto, el single "Todo va a pasar".

    Confiar en el destino

    El nuevo single liberado hoy, "Todo va a pasar", hará que muchos se sientan identificados. Es que, señala Salvador Spindola, "es como lo que te dice tu mamá, no hay guerra que dure 100 años, pero fui haciendo una postverdad y dándome cuenta de que la canción tenía distintas lecturas y eso es lo bonito. Un cosa es que todo va pasar y todo lo que tenga que pasar va a pasar. Es como una canción que cree en el destino".

    Además, recalca el cantautor, "el título toca harto con la pandemia, como el 'ya pasará esto'. Estamos todos constantemente diciéndonos cuando pase el COVID vamos a hacer esto, cuando pase vamos a hacer esto otro".

    El disco

    En todo este proceso para que el nuevo disco vea la luz, Salvador Spindola debió recurrir principalmente a la labor a distancia con su equipo de trabajo. Con Diego Peralta, el productor musical, solo se reunió una vez, pero fue un tiempo al que le sacó el jugo. "Yo viajé a Santiago a grabar el disco, nos encerramos siete días, pero grabando absolutamente todo el día, muy a la antigua. Estuvimos conviviendo muy a la antigua. Terminamos con este disco que es un LP y está muy bueno", destaca el calerano.

    No obstante todo el resto del trabajo se hizo en confinamiento, lo que este cantautor califica como "una disciplina puertas adentro, una disciplina cuarentenaria". Por eso, ve en este prolífico período para la creación musical una contradicción, ya que existe "lo positivo, que grabar discos es una pega puertas adentro, pero por otro lado lo negativo es cómo sustentas económicamente un proyecto que es tan caro, hacer discos es caro. Ahí se dieron esas dos cosas", dice. Afortunadamente, en su caso, aún mantenía algunos ahorros.

    Colaboraciones

    Entre 2017 y 2018 el cantautor residió en México, y hasta ahora esa experiencia le sigue trayendo buenos frutos. De hecho, confiesa que el haber conocido a personas y llegar a establecer nexos con artistas de aquel país es la principal ganancia que tuvo en aquellas tierras.

    Muestra de aquello es que en el nuevo disco "Ropa íntima" tiene a músicos que conoció en tierra mexicana como colaboradores. Entre ellos se cuentan la italiana residente en ese país, Romina Guardino, y el acordeonista colombiano Leo Triviño, con quien también tuvo contacto allá. Además de ellos, también tiene la participación de artistas nacionales, como Bicho Jiménez.

    Sobre estas colaboraciones, cuenta Salvador Spindola, "hay un single que es con el Bicho Jiménez que es de Santiago y con la Romina Guardino que es una italiana que vive hace 12 años en México. Ella grabó "El Palomar" con la Mon Laferte y varias personas más, que fue la canción de protesta por el 'Ni una Menos' en México. Ella es extraordinaria y está en el segundo single que vamos a liberar en diciembre, que se llama "Hojas sueltas".

    Además, añade el calerano, "en el mismo tema está un amigo de una banda que se llama La Balkanera, que tocan música balkan, gitana, que es acordeonista colombiano, Leo Triviño".

    La nueva canción "Todo va a pasar", que es descrita por su creador como "muy romántica, con un plano muy sexy también de guitarra eléctrica más bien ochentera, muy balada rock", ya está disponible en las plataformas digitales de distribución de música y en las redes sociales de Salvador Spindola. Fue editado bajo el sello Tímpano Solar. J