• Tres documentos y larga espera: así se viaja entre Santiago y Quillota

    Con Quillota en Fase 3, al igual que gran parte de las comunas de la Región Metropolitana, los viajes interregionales han comenzado a hacerse más habituales. Sin embargo, no muchos saben cómo es el desplazamiento entre ambos puntos.

    Lo primero es que existen tres líneas que hoy ofrecen el servicio: Pullman Bus, Expresos Quillota y Paravías (Palmira). Ante la desaparición de Golondrina, la única línea que no ha activado sus servicios es TurBus, empresa que también realiza trayectos directos desde Quillota al aeropuerto de Santiago, también sin operar.

    Por ahora, de las tres líneas solo una funciona sábados y domingos y los horarios aún no vuelven a la normalidad. De manera que si piensa viajar, debe planificar. Las ventanillas en el terminal están habilitadas y, en el caso de Pullman Bus, puede comprar por internet y luego validar en la ventana ubicada al interior del recinto.

    Cambios internos

    Andrés Valeria está a cargo del recinto y también es quien anuncia las llegadas y salidas de los buses. Cuenta que a veces pasa más de alguna rabia con el uso de la mascarilla. "El tema de la mascarilla es una pelea de todos los días, no faltan a los que les molesta, que se ahogan, siempre hay alguna razón", dice a La Estrella.

    Agrega que como terminal han hecho varios esfuerzos por cumplir con toda la normativa sanitaria. Si bien no se entrega alcohol gel en el ingreso, ni tampoco se toma la temperatura, sí se adoptan los resguardos para separar los flujos de pasajeros. Por ejemplo, los que salen lo hacen por un sector de los andenes y los que ingresan por otro. Ese camino los lleva a la salida del recinto del sector oriente de la comuna.

    También instalaron una pizarra con una serie de acciones que deben tener en cuenta los usuarios y en cuanto a los locales ubicados en el interior, solo funciona uno de servicios. El segundo, que tenía servicio a la mesa, no puede atender por cuanto no posee terraza para hacerlo según la Fase 3.

    "Poco a poco ha ido aumentando la gente. Los fines de semana, los viernes por la tarde y los domingos hay bastante presencia", cuenta Valeria.

    En cuanto a los baños, operan con normalidad.

    Permisos

    Quienes usen algunos de los 16 servicios diarios deben considerar que para trasladarse a Santiago deben haber sacado un pasaporte sanitario en www.c19.cl y además y el permiso de viaje interregional en la comisaría virtual. Si bien hacia la capital nadie lo exige, a la vuelta sí lo hacen en el acceso al terminal capitalino, donde deberán estar, por lo menos, una hora antes del viaje. J

  • Un hombre fue asesinado a plena luz del día en el centro de Quillota

    Este viernes será formalizado José Ignacio Arancibia Díaz, alias el "Panda", a quien se le imputará el homicidio de Marco Esteban Machuca Arancibia.

    Según se informó, los hechos ocurrieron a eso de las 15:50 en el corazón de la plazuela Pedro Aguirre Cerda, más conocida como plazoleta San Francisco.

    Ahí se encontraba la víctima, la que fue encarada por un hombre, quien le propinó una certera estocada en el tórax a la altura del costado superior izquierdo. Luego de eso, se dio a la fuga.

    El lugar, pleno centro de la ciudad, permitió que rápidamente se diera aviso a personal de Salud, que acudió al lugar para realizar una intensa reanimación en donde incluso intervino, en su calidad de médico, el alcalde de Quillota Luis Mella.

    Sin embargo, el personal médico nada pudo hacer, falleciendo a los pocos minutos en el lugar el hombre.

    Detenido

    Testigos de lo ocurrido apuntaron que los protagonistas eran personas que habitualmente se les veía en las calles de Quillota y señalaron que el presunto autor de la estocada sería el "Panda".

    Con este dato, Carabineros comenzó la intensa búsqueda del hombre, el que arrancó apenas concretó la herida mortal.

    El presunto autor arrancó por calle Chacabuco en dirección al oriente, llegando hasta calle Diego Portales, cruzando la avenida Condell.

    Fue en esa esquina donde fue detenido por personal policial.

    Según se detalló, el imputado no tiene órdenes pendientes, pero sí antecedentes ligados a ilícitos.

    Al lugar llegó horas más tarde el fiscal jefe del Ministerio Público de Quillota, César Astudillo, quien tras realizar las observaciones de rigor solicitó la presencia del SML. J