• Regreso a las pistas: ponga atención con la nutrición

    Como ya sabemos, hay varios deportistas que debido a la pandemia han tenido que pausar sus entrenamientos de la forma que conocen, limitándose a practicar lo que se puede en casa. Pero de a poco el mundo del deporte se está reactivando, es por eso que a continuación hablaremos de retomar la práctica deportiva con una correcta nutrición.

    Hemos escuchado hablar de que no todo es ejercicio, la nutrición es un factor clave, sobre todo en el deporte de alto rendimiento, puede ser decisiva y marcar la diferencia.

    Esta rama especializada busca generar un soporte nutricional para la carga de entrenamiento, ya sea competitivo o cíclico. De acuerdo a esas etapas se va apoyando desde la hidratación, suplementación y nutrición.

    A la medida

    Los profesionales del área analizan cómo optimizar la composición corporal dependiendo del deporte y separándolo entre individual o colectivo. Se trabaja también con la "nutrición a la medida" que trata de jugar con la especificidad que requiere cada actividad y la persona (peso, edad, sexo, altura, entre otros factores).

    Según Carlos Jorquera, presidente Sociedad Chilena Nutrición Deportiva, el error más cometido es no preocuparse de la recuperación, seguido de algunos consejos y pautas en redes sociales: "Hoy día tenemos una problemática muy importante con los influencers, que dan muchas recomendaciones que la verdad no son las más adecuadas, en temas de restricciones calóricas y eliminación de carbohidratos, por ejemplo".

    Advierte que estamos bombardeados de información y que puede provocar inconvenientes cuando no se está vigilando la dieta por un profesional. Por eso él trata de simplificar la información, ya que muchas veces el problema es que la gente no sabe o aprendió algo erróneo.

    Una de las cosas que más buscan los deportistas es la que respecta a las proteínas. Jorquera, que es además asesor de deportistas de alto rendimiento, dice que antes se hablaba de dos gramos de proteína por kilos de peso, ahora hay investigaciones que hablan de hasta cuatro. Lo importante es "aterrizar esos conceptos, no es algo que uno va a ocupar por un año", normalmente es para ganar músculo y eso se hace un determinado periodo.

    La lucha entre la proteína vegetal o animal al profesional no le preocupa mientras lo que se coma tenga los aminoácidos que se necesitan. Reconoce eso sí que es un poco más difícil el tema de completar los requerimientos cuando los deportistas son veganos.

    Independientemente del deporte, la nutrición deportiva parte desde la alimentación, hidratación, suplementación y composición corporal. Estos son los cuatro pilares, luego, dependiendo de la disciplina se ven los requerimientos específicos a la hora de entrenar, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo de trabajo efectivo.

    Suplementos

    Respecto a los suplementos, Jorquera opina que son útiles cuando son concentrados de cosas que difícilmente encontraremos en grandes cantidades en alimentos. Sobre todo cuando se es deportista de alto rendimiento y escasean las horas (el tiempo que se gasta en dormir, entrenar, trasladarse, etc.).

    También es mejor comer un gel proteico para deportistas que un trozo de pan mientras se está haciendo ejercicio, porque además la idea es mantener en reposo el tracto gastrointestinal. Como sea, es necesario saber discriminar entre los productos, revisar la evidencia científica, analizar la tolerancia de quién lo consume, saber si es doping o no, entre otros factores.

    Una pregunta muy frecuente es qué comer antes, durante y después de entrenar. En los tres casos carbohidrato. Previo al entrenamiento debe ser una pequeña cantidad, de fácil digestión y absorción, como lo son las frutas, barritas, bebidas isotónicas o un gel. Durante la práctica lo mismo y terminada la actividad se le suma proteína para ayudar a restablecer el tejido que se dañó en la jornada.

    La invitación es a volver a las pistas acompañando este proceso de una buena nutrición que permita rendir de mejor forma. Informarse, hidratarse y entrenar duro. J

    Hoy día tenemos una problemática con los influencers, que dan muchos recomendaciones que no son las más adecuadas".