• Así se puede reactivar el ejercicio tras la cuarentena

    Luego de un extenso fin de semana de celebración de fiestas patrias, son varios los que se lamentan de la subida de peso. El exceso de empanadas, choripanes, terremotos, entre varios otros platos típicos, hacen que los chilenos aumenten en promedio de dos a cuatro kilos.

    Finalmente llegó el "después del 18 empiezo". Las recomendaciones van a variar dependiendo de cada persona y la fase en la que se encuentre su comuna del plan "Paso a Paso" del gobierno, a continuación, algunos consejos.

    Para quienes se encuentran en cuarentena siempre existe la opción de hacer ejercicio en casa, pero el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, Patricio Arroyo, comenta que quienes han llevado una vida sedentaria a lo largo de la pandemia deben tener cuidado.

    "Si no hemos realizado ningún tipo de actividad física durante la cuarentena, es muy complejo dar indicaciones de ejercicios a las personas para después de Fiestas Patrias, ya que les podría provocar más problemas que beneficios", cuenta el profesional. Por otro lado, nunca es tarde para empezar a moverse, eso sí, es recomendable iniciar de a poco, si son ejercicios de fuerza, entonces probar con el propio peso o cargas bajas.

    Otro de los consejos es intercalar las sesiones de la semana entre cardiovascular y fuerza, como también "si mi objetivo es fuerza, debo separar grupos musculares para que exista un descanso y se provoque de mejor manera los procesos fisiológicos de adaptación muscular: miembro superior, luego miembro inferior, tronco, etcétera".

    Se recomienda también continuar con la cueca, ya que de ser bailada con entusiasmo puede llegar a quemar hasta 450 calorías en dos horas. Pero para quienes ya estén en Fase 2, es decir, de transición, hay un poco más de opciones porque tienen mayores libertades. Arroyo comenta que se aconseja caminar diariamente por la mañana al menos 30 o 40 minutos de manera enérgica, esto claramente con las medidas de precaución sanitarias.

    Estando en segunda etapa se puede salir de casa de lunes a viernes y hasta las 22.00 horas y los mayores de 75 años pueden salir una vez al día a pasear por 60 minutos y entre las 10.00 y 12.00 o 15.00 y 17.00. Además están permitidas las actividades deportivas en parques urbanos o lugares abiertos de libre acceso y los deportes colectivos pueden llevarse a cabo con máximo de 10 personas.

    De todas maneras, el profesional dice que "la mejor actividad es la que metaboliza las grasas y se relacionan con actividades de larga duración y baja intensidad. Estudios actuales han demostrado que actividades intensas metabolizan grasas durante el descanso, como el HIIT, pero se recomienda que solo lo realicen personas con algún tipo de entrenamiento previo. Tienen el mismo resultado que otros ejercicios, pero son más rápidos de realizar". J