• U. La Calera golpeó de entrada y volvió a los triunfos en Iquique

    AFernando Cordero hasta le alcanzó para bromear con el periodista del CDF al final del partido. El ánimo del jugador zurdo era totalmente entendible, pues volvió a ser titular y contribuyó decisivamente al holgado triunfo que consiguió Unión La Calera como visitante ante Deportes Iquique por tres tantos a cero.

    De hecho, en el arranque del partido, fue el carrilero izquierdo el que sacó dos centros envenenados al área iquiqueña. En el primero, cuando aún no se cumplía el minuto de juego, la pelota la conectó el defensa Alejandro Contreras y la mandó contra el arco de Sebastián Pérez para la apertura de la cuenta. No pasaron ni cuatro minutos, cuando Cordero volvió a aparecer destapado por su costado, y esta vez su envío a la zona penal lo conectó uno de los volantes centrales, Esteban Valencia, quien apareció como "9" y convirtió de zurda su primer gol en Calera y en Primera División.

    Unión La Calera le asestó así, dos golpes de entrada a Iquique, mostrando el equipo rojo una efectividad y solidez en su juego que se le había extraviado en las últimas fechas. Mucho contribuyó a la nueva cara que mostró el cuadro calerano el regreso a un esquema táctico con tres zagueros (incluido Wiemberg de stopper izquierdo), laterales volantes que se descolgaron sin mirar atrás (Andía y Cordero) y un mediocampo con dinámica que esta vez prescindió de Castellani. En ofensiva, Stefanelli se movió más cerca de Andrés Vilches, y con eso se vio a un equipo con más volumen de ataque.

    De hecho, en la jugada del tercer gol, marcado por Vilches en los 32 minutos, la maniobra previa fue una corrida de Felipe Seymour, el otro volante central que se descolgó y rompió líneas en la defensa celeste.

    Para contribuir a cerrar el partido tempranamente, aportó lo suyo el portero Alexis Martín, quien mantuvo la tranquilidad en medio de la desordenada presión que intentó Iquique, y en ese escenario, le tapó un cabezazo a Lucas Aveldaño que se colaba abajo, y que pudo significar un descuento que envalentonara a los locales.

    Buen funcionamiento

    Con su desesperación y los muchos cambios que no le funcionaron, Iquique nunca pudo comprometer el resultado favorable a Unión La Calera, que con un juego más agrupado y menos agresivo, se dedicó a administrar la categórica ventaja, pensando también en dosificar el esfuerzo cuando la temperatura subía tras el entretiempo en el mediodía nortino.

    Buena expedición calerana en Iquique, recuperando el fútbol efectivo y saltando nuevamente al segundo lugar del campeonato a la espera de lo que hagan el domingo Unión Española y Universidad de Chile.

    Con el resultado consumado, el técnico Juan Pablo Vojvoda valoró el nivel que mostraron sus pupilos, al margen de cómo los paró en la cancha, ya que según destacó, "el equipo respondió bien, más allá de un sistema táctico, si con línea de tres o con línea de cuatro; yo creo que hubo buen funcionamiento. Se supo controlar el partido cuando había que hacerlo, tuvimos aceleración en determinados sectores, lo que nos facilitaba crear ocasiones de gol con los espacios y desúés con el resultado a nuestro favor".

    Sobre lo inusual de estar ganando dos a cero antes de los cinco minutos del partido, el DT argentino manifestó que "en el fútbol todo es posible, y haber empezado el juego con dos goles a favor, simplifica mucho el trámite, porque uno puede manejar la pelota y también los espacios; con un rival en desventaja esos espacios se acentúan, pero está la capacidad también para aprovechar esos espacios".

    El 3-0 que logró Unión La Calera en el norte tuvo consecuencias, pues horas después del partido Deportes Iquique confirmó la desvinculación del técnico Jaime Vera. J