• Carrete de cumpleaños en Cesfam dejó cinco contagiados con COVID-19

    De una forma totalmente distinta finalizó la jornada laboral el pasado viernes 24 de julio en el Cesfam de Nogales, ya que aquel día un grupo de 15 funcionarios celebraron una fiesta de cumpleaños doble en una pequeña sala (de aproximadamente tres metros cuadrados) del recinto de salud. Esto no habría generado mayor repercusión, si no fuera porque ocurrió en plena pandemia y que, tras esa reunión, cinco trabajadores resultaron contagiados con COVID-19.

    La existencia de estos funcionarios contagiados fue confirmada por la jefa de gabinete y encargada de COVID-19 de la municipalidad de Nogales, Paola Moya, quien también indicó que la expansión del virus entre los participantes de la fiesta ocurrió debido a que uno de ellos era portador asintomático. "(...) Celebraron a dos personas que estaban de cumpleaños ese día y uno de ellos, sin saber, estaba con COVID positivo. A los días después él presentó síntomas, así que se tomó el PCR y salió positivo. Hicimos el seguimiento de estos funcionarios y cinco de ellos salieron positivos", indica.

    Después de hacer el seguimiento de los contactos estrechos, Moya confirma además que "se han ido como cuarenta funcionarios en cuarentena". Para evitar que está situación repercuta en los vecinos de la comuna que necesitan atención de salud, han tenido que recurrir a trabajadores que se encontraban fuera de su turno cuando se desarrolló el cuestionado festejo.

    Dos sumarios

    Tras quedar al descubierto la fiesta, se inició una investigación en el municipio, ya que "la alcaldesa también el mismo día que se enteró de la fiesta inició el sumario administrativo de la municipalidad. En dos semanas más ya vamos a saber los resultados del sumario, porque la alcaldesa pidió rapidez en el asunto", detalla Moya.

    En paralelo al anterior, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, confirmó que se inició también un sumario sanitario tras lo sucedido. En ese sentido, el titular de la cartera en la región señala que "la misma alcaldesa hizo la denuncia a la oficina de la Seremi de Salud de la provincia de Quillota, por lo cual concurrimos de forma inmediata y establecimos un sumario sanitario para cada uno de los funcionarios y funcionarias que participaron de este evento".

    Los participantes de este festejo en dependencias del Cesfam se arriesgan a multas desde las 0,1 UTM hasta las 1.000 UTM, es decir hasta por sobre los 48 millones de pesos. Sin duda esta será la fiesta de cumpleaños más cara a la que hayan asistido. J