• El Príncipe: el film chileno que llegó a Venecia

    Tras exhibirse en el Festival de Venecia y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y recorrer importantes salas de Chicago, Busan, Atenas y Valdivia, la película chilena El Príncipe se estrenó hace pocos días en el territorio nacional. Sin embargo, las circunstancias cambiaron y, con ello, también la experiencia cinematográfica, puesto que la pandemia ha obligado a mirar las obras de la pantalla grande desde dispositivos móviles, en ambientes más reducidos.

    El director de la película, Sebastián Muñoz, se refirió en conversación con SoyTV al proceso de producción, la gira y los factores que entran en juego al momento de estrenar la obra en plena crisis sanitaria. Asimismo, el actor Juan Carlos Maldonado, quien encarna al protagonista del film, compartió su experiencia dentro de la producción.

    La trama

    La historia de El Príncipe -basada en la novela de Mario Cruz- tiene lugar en una cárcel, donde el personaje principal, Jaime -interpretado por Juan Carlos Maldonado- entra a cumplir una pena por asesinato y comienza un proceso de redescubrimiento a partir de la reclusión, tanto en el área personal como en sus relaciones con los otros reos.

    Sobre la idea de producir esta historia, Muñoz contó que "el amor ha marcado mi vida. Tenía claro que quería contar una historia de amor, una historia de amor entre hombres". Por lo mismo, hace nueve años, cuando un amigo cercano le presentó la novela homónima de Mario Cruz, "me enamoré a primera vista del relato", reflexionó el director.

    Fue así como, una vez comenzada la producción, los actores se vieron con el trabajo de interpretar relaciones amorosas y emocionales de manera cruda y abierta, mostrando lo más íntimo de los personajes.

    El actor principal, Juan Carlos Maldonado, describió la experiencia como ruda y difícil de interpretar, ya que "el personaje carga con una mirada muy particular, desde el corazón, desde las emociones, muy visceral. Me conecté con eso. Lo hice estudiando, viendo referentes y entendiendo la psicología del personaje".

    Discriminado

    Del mismo modo, Maldonado enfatizó que hay elementos de Jaime con los que el público se puede identificar:

    "Es un personaje discriminado, marginado por esta sociedad. Podemos conectarlo con todos quienes se sienten excluidos. Hoy en día vivimos un momento histórico en el que estamos pidiendo dignidad, donde salen discursos de violencia, donde matan homosexuales, golpean mapuches y hay discursos de transfobia".

    Sobre la experiencia de llegar a esferas internacionales, el director Sebastián Muñóz, expresó que espera que este factor marque un precedente hacia el futuro: "Queremos mostrar un camino para el artista joven, generar un puente y mostrar no solo un momento de la historia de Chile o una parte de la sociedad, sino que abrir paso al resto de los artistas chilenos", agregó.

    En relación a la nueva modalidad online, que obligó a adaptar el estreno, actor y director coincidieron en que ha sido complejo.

    Al respecto, el director manifestó que "no es lo mismo la experiencia del cine, estar ahí es casi una experiencia religiosa. Pero, uno como ser humano tiene que entregarse: si el universo nos puso en este minuto, sabemos que la emoción que esto causa es una alegría para nosotros".

    Además, el cineasta agradeció la oportunidad de exponer su película en Valdivia antes de la pandemia, donde reconoció tuvo una buena recepción del público. Tanto así que incluso mucha gente tuvo que quedar fuera de la sala por la gran afluencia que esperaba ver el film.

    Finalmente, tanto Maldonado como Muñoz invitaron a disfrutar de la cinta. Ambos enfatizaron en que si bien se trata de una película para toda la sociedad, está principalmente dirigida para los jóvenes. Lo anterior, dado que -en palabras del actor- se trata "de una película para encontrarse con uno mismo".

    El director especificó que la obra enmarca a todos aquellos que se sienten ajenos a su entorno.

    "La película es un abrazo para todos ellos, para que no tengan miedo y sean felices con lo que ellos son. Es una película honesta, algo que no se había visto antes en el cine chileno", sentenció Sebastián Muñoz. J