• La cuarentena gamer de iCata

    Si en su casa hay alguien que sea amante de los juegos online entonces pregúntele si conoce a iCata. Su nombre real es Catalina Salazar, pero es por su apodo que se ha hecho popular.

    Invitada fija a eventos de gamers, esta joven oriunda de Loncoche de 24 años, excampeona de gimnasia, periodista de profesión y cosplay, hoy participa de cuatro programas en la señal Vía X y sobrelleva una cuarentena que en su caso, ha sido del todo positiva.

    En Twitch, la plataforma que muestra a los jugadores en tiempo real, tiene la módica suma de 49 mil seguidores, los que disfrutan cada vez que toma el mando en alguno de sus juegos. En ese espacio, se define como una jugadora mayoritariamente de PC, pero, dice, "me encanta Nintendo y Play4".

    En Instagram suma 821 mil seguidores y es ahí en donde se le ve más activa. iCata es toda una personalidad en el mundo de los juegos, y en las plataformas sociales una influenciadora con varias marcas que destaca en su cuenta personal.

    Cuatro programas

    La periodista conversa con La Estrella en medio de sus días ajetreados en al capital. Vive sola en la Región Metropolitana y cada día va a su trabajo en el canal Vía X, en donde realiza cuatro espacios para la plataforma gamers de la señal de televisión: Vía X Esports.

    Cuenta que cuando partió la pandemia no tenía trabajo fijo y vivía de trabajos esporádicos. Pero fue en la pandemia, en donde Vía X la contactó para su señal de juegos electrónicos y ahí hoy participa de cuatro espacios.

    "Soy conductora de cuatro programas, hago un espacio de modas, dos programas de shooter, otro enfocado en Fortnite, y los martes hago uno de pelea, con Street Fighter V", cuenta del otro lado del teléfono.

    iCata advierte que el país hay un buen nivel de jugadores, y que es cosa que se desarrollen un poco más y se den a conocer.

    "La cuarentena, como a todos, me tomó por sorpresa. Nunca pensé que fuera tanto, pero de a poco lo he sabido sobrellevar", dice la influenciadora, advirtiendo que la pandemia, "nos arruinó todos los planes que teníamos, yo viajo mucho".

    En su casa televisiva está más que contenta. "El canal tiene una visión súper futurista y estoy súper contenta con ellos. Mi agenda es vivir el día a día, hace dos meses decía en agosto - septiembre, estará bien y podré viajar al sur a ver a mis papás, y no he podido ir", cuenta la joven.

    Agrega que por ahora planifica para una o dos semanas, "a lo más".

    No todo es consola

    Pero por estos días, iCata no solo es videojuegos. Es que la cuarentena obligatoria también le ha permitido participar de actividades distintas, como una experiencia de juegos de química que realizó para la firma Huawei.

    "Fue entretenido experimentar cosas nuevas. A mí no me gusta la química, pero tomé el electivo en la escuela", cuenta sobre la experiencia que realizó para la firma china de teléfonos.

    La actividad consideró distintas pruebas para generar movimientos, burbujas y cambios en estructuras líquidas y sólidas, las que eran captadas con el teléfono tope de línea de la firma.

    "Ahora es cuando, no solo con química, sino que también con fotos uno puede experimentar. Yo he tomado muchas fotos más artísticas, ahora uso las cámaras de otras formas, siento que es un tiempo en el cual mucha gente tiene más espacio para recrear", cuenta.

    Pero no solo experimentos químicos ha hecho iCata, también ha retomado algunas costumbres como armar legos, y puzzles. J