• Ajedrecista quillotana vence a la pandemia y su sordera

    La estudiante de tercero medio Valeska Rozas ya se ha convertido en una destacada jugadora de ajedrez escolar y en niveles superiores. Los torneos en que ha participado y los logros que ha conseguido, así lo demuestran.

    De hecho, desde la Dirección de Deportes del municipio de Quillota destacaron el último logro de esta joven deportista, quien fue una de las jugadoras que representó a Chile en el reciente Torneo Mundial organizado por la Federación Internacional de Ajedrez, donde se midió con jugadoras de todo el mundo, y en un formato on line vía zoom, de acuerdo a las condiciones sanitarias que hoy rigen.

    De esta manera, Valeska volvió a dejar en claro su categoría en el tablero, en este caso virtual, ya que logró conseguir el segundo lugar de la competencia, obteniendo 4,5 puntos para quedar sólo a 0,5 unidades del vencedor, Xie Loo de Malasia y de paso quedó como la mejor representante femenina en este certamen internacional. La quillotana dejó atrás en la clasificación general a competidores de Alemania, India, Filipinas, Colombia, Estados Unidos, Rusia y Uzbekistán; y en el tercer puesto a otro exponente chileno, Andrés Tapia. El torneo consideró un cuadro total de 38 deportistas.

    Audición limitada

    Todos los logros que ha conseguido Valeska Rozas en el ajedrez, disciplina que abrazó siendo muy chica, han sido tras superar a muchos rivales, pero sobre todo, darle la pelea a una enfermedad que tiene desde muy pequeña, hipoacusia bilateral severa, que es descrita como la deficiencia registrada en la capacidad para percibir los sonidos en su intensidad habitual.

    Marcela Lazcano, madre de la deportista, cuenta que "la Valeska usa audífonos desde el año y medio, le diagnosticaron hidrocefalia también, pero gracias a Dios esa enfermedad está detenida, aunque en control. Yo misma también sufro hipoacusia desde muy chica". La progenitora comenta además que en la vida cotidiana, tanto ella como su hija, se apoyan en la interacción cotidiana con la lectura labial para entender lo que les dicen, sin embargo, "ahora que todo el mundo debe andar con mascarilla, es como si no escucháramos nada. Yo he tenido problemas y hasta malos tratos ahora al ir a hacer algunos trámites".

    Pero el ajedrez organiza torneos a distancia, y eso por ahora le ha permitido a Valeska seguir compitiendo con buenos resultados. Así ha pasado de la mejor manera estos meses de confinamiento en casa, aparte de seguir las guías de estudio que le envía su colegio, el Gobernador Concha y Salvatierra, "ahí la conocen desde pre kinder, ahora está en tercero medio, así que los profesores ya saben lidiar con ella, en las clases presenciales la miran para que entienda", destaca la mamá de la joven.

    Una fuente de vida

    Es por la condición de Valeska Rozas que el llamado deporte ciencia ha sido un escenario propicio para desarrollar sus inquietudes deportivas e intelectuales, ya que solo debe concentrarse en el tablero, las fichas y los movimientos que hace su contrincante, "no hay silbatos que deba escuchar", dice su madre, quien celebra, que "a diferencia de otros deportes, el ajedrez se puede jugar de manera virtual sin mayores problemas, así que se pueden hacer competencia aun con esta pandemia. Igual es distinto, pero igual está el nerviosismo y todo lo que lleva el ajedrez. Mi hija se mete mucho en el juego y es el único deporte que ha seguido. En otro torneo virtual que organizaron desde Argentina, salió quinta".

    La destacada deportista expresa su sentir sobre esta disciplina y asegura que para ella "el ajedrez se ha convertido en una fuente de vida, es un deporte en el cual puedes desarrollar tus habilidades sin que nadie te juzgue. Además, el ajedrez puede llevarte a conocer otros lugares con los gastos pagados si eres una jugadora de alto nivel, es un deporte al que le podría dedicar gran parte de mi vida".

    Valeska Rozas también resalta finalmente que el ajedrez "también me ayuda en el ámbito académico, por la capacidad de concentración que hay que desarrollar, y para disminuir el estrés". J