• Quillota se suma a Red Interregional de Extensión 2020 de Santiago Off

    En concordancia con los tiempos que vivimos actualmente debido a la pandemia de COVID-19, con una asamblea virtual llevada a cabo el 8 de junio, donde participaron representantes de los 10 agentes culturales de las 9 comunas que forman parte de la Red Interregional de Extensión Santiago Off 2020, se dio inicio al calendario de actividades que darán vida a un proyecto que apuesta por la reinvención frente al complicado contexto que supone la crisis sanitaria que se vive hoy en Chile y gran parte del mundo. Entre aquellas zonas participantes, Quillota tiene su lugar ganado.

    En particular serán más de 42 actividades diferentes las que se desarrollarán desde junio a noviembre, en circulación, mediación, formación de audiencias, asesorías en gestión cultural, planificación y un seminario de mediación y marketing cultural.

    Según explicó Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off, para llegar a cada uno de estos territorios se proponen dos formatos principales para la realización de actividades de forma remota que buscan innovar en su ejecución e incentivar la participación local. "La idea es que la presentación de los contenidos del proyecto sea aplicable a la realidad actual de nuestros territorios y vele por conservar la esencia del proyecto inicial que es la circulación de artistas por el país", expresó.

    Fuentes añadió que en el caso de las funciones y actividades de mediación, "queremos proponer un formato que no responda exclusivamente a la 'transmisión' on line de una pieza escénica, la idea es fomentar la creación en conjunto con artistas y gestores locales. De esa manera, la Red de Extensión tendrá un foco en la creación, a la vez que permita, de una manera innovadora, la circulación de servicios creativos de artistas y de creaciones originales".

    De igual forma, la propuesta considera efectuar una serie audiovisual de capítulos inéditos, en los que se incluirá la participación de los trabajadores de las artes y las culturas, así como artistas locales de cada territorio. Asimismo, se convocará a compañías de artes escénicas que estuvieron presentes en la última edición del Festival Santiago Off o que han colaborado con el trabajo de la Fundación. Por ser una de las comunas participantes, Quillota contará con 1 o 2 capítulos dedicados exclusivamente, los que serán difundidos de acuerdo a los canales y medios de cada lugar.

    Formación online

    Para evitar riesgos de contagio de COVID-19, las actividades de formación se están desarrollando de manera online. En cuanto a esta modalidad, Fuentes reflexiona que, pese a las dificultades de la situación país, no todo ha sido tan negativo: "Si bien la idea inicial del proyecto era que todas las actividades fueran presenciales, el contexto nos hizo adaptar las capacitaciones a plataforma digital, al principio pensamos que podría ser un problema pero nos sorprendió gratamente que el interés fuera mayor y permitiera profundizar el diálogo entre las distintas instituciones que componen la red, generando puntos de encuentro y análisis comparativos más profundos sobre los contextos, diferencias y similitudes de cada localidad".

    Quien también se refirió a la forma en la que se están realizando las capacitaciones es la coreógrafa, bailarina, gestora cultural y artista independiente de Quillota, Laura Corona, quien ha participado en estas instancias de formación. A su modo de ver, "lo interesante de ahora es que es una capacitación que la misma gente de la fundación Santiago Off había pensado realizar en los distintos territorios por separado, ahora hizo que sucediera todo al mismo tiempo y eso hizo también como que sea mucho más rico porque se entrama con las experiencias de todos los territorios en una sola".

    El detalle de los contenidos y calendario de actividades están disponibles en www.santiagooff.com J