• Swett: "Más que perder la esperanza, nos queda poco tiempo"

    En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 en nuestro país, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, conversó sobre el decantamiento económico que ha tenido el coronavirus en nuestro país para las pequeñas y medianas empresas.

    En este sentido, expuso que "desde un principio dijimos que esto iba a ser complicado para la banca, que en promedio estaba acostumbrada a entregar $US7 mil millones en crédito, y en esta situación se le pidió 24 millones, y con todas sus sucursales cerradas".

    Asimismo, en cuanto a la demora de entrega de créditos a los microempresarios por parte de la banca, Swett expuso que "si bien anunciamos que sería difícil que la banca llegar al millón de empresas por la regulación, es también porque prestan el dinero de otros chilenos"

    Asimismo, en torno al regreso a la normalidad económica, sostuvo que "la forma de reactivar las regiones es distinta, unas dependen de la minería, otro de los servicios y el turismo, que se recuperarán más lento (...) Es necesario un plan por región, reconociendo cada una de las realidades (...) Estos meses servirán para capacitarse, pero ojalá vaya de la mano de la reinvención, que para muchos negocios es necesaria", complementó Swett.

    Contra el reloj

    En cuanto al diálogo con los distintos ministerios, el timonel de la Multigremial Nacional sostuvo que "de parte de Economía hemos recibido una muy buena apertura para ver temas logísticos (...) De Hacienda no hemos sido muy escuchados en cómo vamos a llegar con los créditos a los microempresarios, una promesa que no se va a cumplir y en lo que están al debe es el cómo definir ese problema".

    "Si hoy no hemos llegado con estos microcréditos y queda un mes, ya estamos tarde y hay que ser realistas. Es como llamar a los bomberos después de que se quemó la casa. Se ha consumido una gran parte del capital de trabajo de muchos emprendedores, muchos están pasando al empleo informal, no todo son números. Más que perder la esperanza, nos queda poco tiempo", finalizó Swett. J