• Limache lidera número de contagios en la zona

    La Región de Valparaíso se mantiene firme en el segundo lugar del ingrato ranking en el que nadie quisiera estar: el de las zonas con más contagios de coronavirus en Chile, solo por detrás de la Metropolitana. Ese conteo ayer tuvo otro lamentable aporte en cuanto a cifras: "Al 28 de mayo (...) en las últimas 24 horas, con corte a las 18.00 horas de ayer (miércoles), se han identificado 154 nuevos casos totalizando al momento un total de 2.730 (...) De esos, 73 casos corresponden a mujeres y 81 casos corresponden a hombres", detalló el seremi de Salud (s), Jaime Jamett. Además, se registraron dos nuevos decesos (en Viña del Mar y Valparaíso), totalizando 60 fallecidos.

    Por detrás de las siempre alarmantes cifras de contagios que arrojan Viña del Mar (545 en total), Valparaíso (459) y San Antonio (337), en el octavo lugar de las comunas con más casos totales en la región se sitúa Limache, con 79. De esta forma, se consolida como uno de los lugares de la zona interior donde se ha concentrado la incidencia del virus.

    Particularmente, en el último balance entregado desde la Seremi de Salud, se informó de un nuevo caso en tierra limachina. Este corresponde a un hombre de 46 años que consultó en Clínica Los Carrera. Cabe señalar que, además, en el 20° Informe Epidemiológico publicado el 26 de mayo por el ministerio de Salud (es el más reciente, ya que se actualiza cada tres a cuatro días), Limache se sitúa también con una de las más altas tasas de incidencia acumulada, con 158,2.

    A la luz de las inquietantes cifras que ha comenzado a exhibir Limache, el alcalde Daniel Morales insistió que se debe trabajar entre todos para frenar los contagios. "Esta no es una carrera entre comunas por lo que la tasa debe ser mirada en la realidad de cada territorio", indicó.

    Además, el jefe comunal lamentó que pese a todas las medidas que se han generado para intentar evitar los contagios, estas no han sido suficientes, considerando también que no todos los vecinos siguen la línea del autocuidado. "Nosotros somos los que estamos todos los días con nuestra comunidad, sabemos lo que realmente pasa, nos comunicamos con las familias con COVID positivo, y el reunirnos con alcaldes de la región hace unas semanas para pedirle al Presidente una cuarentena, fue pensando en la vida de nuestros vecinos y de sus familias", enfatizó.

    Seis más

    Junto con el nuevo contagio registrado en Limache, el seremi de Salud (s) informó de otros seis casos en las provincias de Petorca y Quillota. En específico, se trata de dos pacientes de la comuna de Cabildo (ambos hombres de 27 y 20 años, respectivamente, que consultaron en el Hospital Dr. Víctor Hugo Möll), y una en Petorca (mujer de 55 años con el Centro de Salud Familiar de Chincolco como recinto de referencia).

    En cuanto a los nuevos casos en la provincia de Quillota, corresponden a uno en la comuna homónima (mujer de 37 años que consultó en el Hospital San Martín), uno en Hijuelas (mujer de 61 años que acudió al Centro de Salud Familiar de ese lugar), y uno en Nogales (hombre de 54 años que registra como recinto de referencia la Clínica Los Leones).

    Cifras por comuna

    Considerando el total de casos acumulados a la fecha, por debajo de Limache con 79, se ubica Quillota, con 63. En este lamentable ranking entregado desde la Seremi de Salud (tomando en cuenta las comunas de la provincia de Quillota y Petorca), después se sitúan La Calera, con 43; La Cruz, con 24; Cabildo, con 16; La Ligua, con 14; Nogales, con 13; Petorca, con 11; Hijuelas, con 10; Papudo, con 7; y Zapallar, con 4. Por la provincia de Marga Marga, Olmué cuenta con 12 pacientes confirmados con Covid-19. J

  • Alcaldes de Petorca y Cabildo esperan su PCR

    El contagio con coronavirus del seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, sigue generando consecuencias en la zona, producto de una reunión donde tuvo contacto con más de una decena de alcaldes de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca. De aquel grupo, ya tres jefes comunales han dado positivo al test PCR: Fabián Muñoz de Putaendo, Nelson Venegas de Calle Larga y Boris Luksic de Catemu.

    Para ellos la espera terminó y ya están haciendo cuarentena con un diagnóstico, pero hay otros jefes comunales que están en confinamiento, aún con la incertidumbre de no saber si están contagiados. Justamente en esa tensa e inquietante situación se encuentran los alcaldes de Petorca, Gustavo Valdenegro, y de Cabildo, Patricio Aliaga, a quienes recién el miércoles se les tomó el examen PCR.

    Los resultados de los exámenes de ambos debieran estar listos en las próximas horas y, mientras eso ocurre, se mantienen en una nerviosa espera en sus hogares. "Me notificó el ministerio de Salud y me aconsejó cuarentena preventiva hasta el próximo martes (...) Me siento bien, sin síntomas de ninguna especie. Ojalá todo salga bien", declaró a La Estrella desde su confinamiento el alcalde Gustavo Valdenegro.

    En tanto, según informaron desde el municipio de Cabildo, el alcalde de esa comuna se encuentra sin síntomas en su hogar, también a la espera de los resultados de su test PCR. Así, ambos jefes comunales esperan tener mejor suerte que sus pares de las provincias de San Felipe y Los Andes ya confirmados con Covid-19. J