• La tecnología será la protagonista en el Día del Patrimonio Cultural

    En las últimas dos décadas la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural ha sido esperada con atención por miles de personas en todo el país, ya que les permite visitar lugares históricos a los que no se tiene acceso de forma habitual o ser parte de actividades formativas y recreativas relacionadas con ese ámbito. No obstante, en este 2020, el COVID-19 obligó a cambiar los planes para la versión 21 de la celebración.

    Como ha ocurrido en varios ámbitos de la vida cotidiana, que ha sufrido evidentes alteraciones como consecuencia de las cuarentenas y el implacable avance de la pandemia, la tecnología tomará un papel protagónico en esta conmemoración. De esta forma, las redes sociales y las plataformas usadas para efectuar videoconferencias permitirán que las personas accedan a diversas actividades como si estuviesen en ellas se forma presencial.

    Un recinto de la zona que explotará todo el potencial que entregan las herramientas tecnológicas es el Museo Histórico Arqueológico de Quillota. Los funcionarios que trabajan allí tienen preparado un fin de semana con diferentes actividades que comenzarán hoy y se extenderán hasta el domingo. "Este año va a ser bien especial el Día del Patrimonio porque, obviamente, no se va a poder asistir a los lugares que antes se contemplaban, los museos y los inmuebles patrimoniales están cerrados, pero eso no quita de que la gente desde su casa participe", recalca Pamela Maturana, directora del lugar.

    Desde el recinto destacan que la idea es que este inédito Día del Patrimonio Cultural en casa se construya entre todos "como una instancia de compartir y encontrarnos con nuestro patrimonio", indica Maturana. Por lo anterior, las actividades que desarrollará el museo quillotano se podrán seguir a través de las redes sociales y, también, mediante la página web www.diadelpatrimonio.cl.

    Conversatorios

    Una de las actividades consideradas es un ciclo de conversatorios, que se realizará durante tres días. Éste comienza hoy 29 de mayo, a las 17.00 horas, con "Los tristes años de la epidemia de cólera en Chile, 1886 - 1888", a cargo del profesor Rodrigo Aspe, encargado del área de Educación y Extensión del museo.

    El segundo conversatorio será a la misma hora del sábado 30 de mayo y lleva por nombre "Quillota en tiempos de la Guerra del Pacífico". Esta instancia estará a cargo de Nicolás Oyanedel, integrante de la Agrupación Investigación y Recreación Histórica Aconcagua.

    Por último, el domingo 31 de mayo, también a las 17.00 horas, se cierra el ciclo de conversatorios con "Claves para acercarse a Michimalonco. Contexto para intentar comprender la biografía histórica del cacique", que estará a cargo de Carlos Carmona, director de Cultura de la Municipalidad de Quillota.

    Todos estos coversatorios se realizarán a través de Google Meet. Para participar, los interesados deben escribir al correo del museo: museoquillota@gmail.com. Asimismo, mediante las redes sociales del museo se va a compartir un link de inscripción.

    Junto con estos conversatorios, el museo quillotano también tiene considerado subir a sus redes sociales recorridos virtuales por el recinto. Además de eso, poner a disposición mediante estas mismas plataformas material educativo e histórico de la comuna en formato de video y fotografías o ilustraciones.

    en La Ligua y Limache

    El Museo de La Ligua también se unirá a esta forma diferente de conmemorar el Día del Patrimonio Cultural y ha preparado un panorama virtual para compartir en familia. Las actividades se realizarán a través de las redes sociales Facebook e Instagram.

    Dentro de las actividades, a las 11.00 y 20.00 horas de hoy, mañana sábado y el domingo, se estrenará el podcast #MuseoLaLiguaentuCasa. Éste considera una serie de cápsulas sonoras que cuentan la historia del museo. Su origen, hitos relevantes, exposiciones y colecciones que atesora el recinto patrimonial son parte de este registro narrativo.

    En tanto, mañana a las 12.00 horas, se estrenará el video tutorial del colectivo Arpilleras de La Ligua, que enseñará la confección de esta antigua expresión de arte popular, realizado con bordados y retazos textiles sobre la tela arpillera.

    También mañana, a las 18 horas, se estrenará la adaptación del taller de alfarería prehispánica Manos al Barro, donde, por medio de un video tutorial, se enseñará la elaboración de un puco o cuenco indígena. Para participar desde el hogar es necesario contar con un kilo de greda, agua y una superficie para trabajar.

    Las actividades de museo también consideran, a las 18.00 horas del domingo, la presentación de una serie de entretenidos relatos sobre historias inspiradas en el patrimonio local que darán vida al Cuentacuentos en tu Casa.

    En Limache también la tecnología aportará para que el Día del Patrimonio Cultural se vuelva a conmemorar, ya que el domingo entre las 11.00 y las 12.00 horas, se desarrollará una caminata virtual por la comuna. Será un recorrido vía streaming por la historia del lugar y sus distintos barrios, el que estará acompañado por el geógrafo invitado, Luis Álvarez, quien relatará los principales valores urbanísticos patrimoniales.

    Para visualizar la caminata se debe ingresar a la página web: www.caminatasenlimache.cl o www.diadelpatrimonio.cl. Para mayores detalles, puede escribir al correo electrónico caminatasenlimache@gmail.com. J