• Pititore Cabrera: "Si me llega a dar esta cuestión, me muero"

    En el departamento que comparte junto a su pareja en la villa Molinare de Quillota, pasa sus días Víctor Hugo Cabrera en estos tiempos en que todas las recomendaciones indican que el confinamiento en casa es lo más seguro para disminuir el riesgo de contagio.

    Claro que él nunca olvidado integrante de la histórica delantera de las tres "P" (junto al Pato Yáñez y al Pindinga Muñoz), que maravilló a los hinchas de San Luis a fines de los años 70 y principios de los 80, siempre fue y sigue siendo -hoy más que nunca- un hombre del pueblo. Y como tal, el ariete que también rompió redes, entre otras, con la camiseta del extinto Regional Atacama, no se puede dar el lujo de estar todo el tiempo encerrado en su hogar.

    Y por su locuacidad tampoco podría el "Piti" restarse totalmente del contacto humano. En la calle lo saludan todos y conversa con amigos. Por eso lo encontramos al exfutbolista, en un día cualquiera de la semana, caminando por el centro de la ciudad con su respectiva mascarilla. Pero solo porque debe realizar compras imprescindibles para su hogar, "comida para mis regalones (sus dos gatos) y unas herramientas porque estoy arreglando la casa, es que me gusta maestrear", revela.

    Aun así, Víctor Cabrera confiesa que esta pandemia igual lo mantiene mucho más tiempo en casa que antes, y según cuenta, hay razones importantes para asumir este tiempo de cuarentena de buena manera.

    "Sucede que así como me ven ustedes, súper paradito a mis 63 años, yo igual estoy cansado. Fue harto tiempo que estuve trabajando en las escuelas municipales y con los chicos de San Luis. Han sido como 25 años sin parar. Por ejemplo, con el fútbol calle que me dieron la oportunidad el alcalde Luis Mella, los concejales y en la Casa del Deporte; de todos ellos estoy siempre muy agradecido", subraya Pititore.

    Y es que la pausa obligada de todas esas actividades, le permitieron también al compadre del fallecido Fredy "Guatón" Bahamondes, hacer un aro muy necesaria en su vida. "Ahora puedo descansar más, y lo necesitaba harto, porque yo me hago el valiente no más para andar por ahí, pero recuerden que tengo varias operaciones en mis dos piernas desde la época en que jugaba. Así que este descanso después de tanto tiempo me viene de perillas, y gracias a esta 'Palmenia Pizarro' (como se refiere jocosamente a la pandemia de coronavirus)".

    En edad de riesgo

    Además, y consciente de los años que ya tiene encima, el "Pititore" Cabrera reconoce sin rodeos que estos meses con su mundo a medio funcionar le han servido "para disfrutar la cama, yo ya estoy viejito, estoy en la edad de más riesgo. Si me llega a dar esta cuestión del coronavirus, me muero, así me dijo el doctor, por mi condición de insulino dependiente y de hipertenso. Así que estoy asustado por lo que estamos viviendo; cuando voy al centro, voy rapidito y me vengo altiro".

    Pero pasando buena parte de su tiempo en el departamento en el que vive actualmente, al recordado "9" de San Luis, de Colo Colo y de Deportes La Serena, no le falta en que entretenerse. Ahora que no hay fútbol (chileno y actual) por la televisión, Cabrera volcó su esmero en la familia de gatos que llegó a tener. "Justo cuando comenzó la cuarentena yo tenía nueve gatos aquí en la casa, ya que parió la Linda, que después la operé mejor. Al principio los crié aquí, pero después vino gente y se los llevaron. Así que me quedé con la Linda y con el Gringo, que es mi regalón total", dice chocho el Piti sobre su consentido felino, que asegura, tiene tres meses, aunque en realidad se ve más grande, "por lo bien alimentado que lo tengo", se felicita a sí mismo el orgulloso dueño.

    Vivió muchos episodios en su vida desde que era chico cuando le decían "Pititore Cantatore". Desde que lo llamaban las vecinas de la población Cemento en La Calera (su padre trabajaba en la fábrica) para que les hiciera trabajitos de limpieza con los que se ganaba sus monedas, hasta que lo descubrió el emblemático Eduardo "Punto" Silva jugando en un campeonato amateur y lo reclutó para San Luis, "no sin antes sacarme del servicio militar", evoca el artillero.

    Solo un adversario logró doblegar a Víctor Cabrera en la cancha alguna vez, "cuando me fui a Concepción, allá no aguanté el frío y la lluvia, no me abrigaba nunca porque yo era flaco, así que me fui con el "Clavo" Godoy que me fue a buscar y me llevó a Copiapó".

    Ahora, 36 años después, en tiempos de frío y pandemia, "Pititore" se resguarda de las bajas temperaturas sin necesidad de irse al norte, sino estando en casa con sus gatos. J

  • Momentos de incertidumbre

    Juan Pablo Vojvoda indicó al respecto de la idea de su compatriota Ricardo Gareca que "yo creo que él da a entender que quiere anticiparse por cualquier causa. Estamos en una situación de mucha incertidumbre, Conmebol no se manifestó con respecto a esto, y es algo que se tendrá que pensar, se tendrá que resolver, se tendrá que planificar. Solo después de eso podría emitir una opinión respecto de la idea planteada por el técnico de Perú". El entrenador de Unión La Calera ha pasado este tiempo de pandemia monitoreando a distancia el trabajo virtual de sus dirigidos, ya que viajó a Argentina y se encuentra gestionando los trámites de aduana necesarios para poder regresar.