• Escuela rural innova con cápsulas educativas a través de Facebook

    En estos momentos, cuando las clases presenciales de los estudiantes del país aún no tienen fecha de retorno debido al COVID-19, mantener a los alumnos aprendiendo en sus hogares es todo un desafío para los docentes. Esto se agudiza, sobre todo, en el caso de establecimientos educacionales de enseñanza básica que están emplazados en localidades rurales. Entonces es cuando se requiere un toque de ingenio de parte de los profesores para que los contenidos sean interiorizados de forma efectiva por los menores de edad.

    Justamente una alta cuota de ingenio es la que ha comenzado a emplear el cuerpo docente y de asistentes de la educación en la Escuela Básica La Viña, ubicada en la localidad homónima emplazada en el interior de la comuna de Cabildo. A comienzos de mayo comenzó una incursión por el ámbito audiovisual, elaborando cápsulas educativas enfocadas en la enseñanza de contenidos de las asignaturas, pero también en aspectos que permiten desarrollar el ámbito socioemocional de los escolares y, de paso, de sus familias.

    En ese sentido, el director de la escuela, Danilo Rubio, recalca que esta línea de trabajo se estableció a partir de un sondeo realizado a las familias y en retroalimentación con éstas. "En un catastro que hizo nuestro equipo de Convivencia Escolar, identificamos que el 96% de las familias no tiene acceso a red wifi, pero sí más del 95% de las familias tiene acceso a Facebook o WhatsApp (...) Una de las estrategias que propusimos como equipo directivo a los profesores fue instalar estas cápsulas digitales de aprendizaje, que tienen una corta duración pero también tienen un gran impacto, puesto que nosotros las hemos orientado a través de una mirada más holística, es decir, que no solamente nos enfoquemos en lo académico sino que también en lo emocional y en el desarrollo de múltiples habilidades", detalla quien encabeza el establecimiento.

    Cortos y precisos

    El profesor de matemáticas, Kevin Baquedano, es uno de los docentes que ya ha subido cápsulas al Fan Page del estacionamiento (Esc La Viña). Tal como lo realizan todos los profesores o asistentes de la educación que elaboran sus propios videos, el requisito es que se graben en su propio hogar cumpliendo la cuarentena. Luego ese material, en bruto, es enviado al área audiovisual del Departamento de Educación Municipal de Cabildo para ser editado. Después, finalmente, es publicado en la red social de la escuela.

    Sus cápsulas, así como las del resto, no superan los seis minutos, y aquello es estratégicamente pensado. Baquedano aclara que el tiempo de duración se rige bajo los lineamientos establecidos por el establecimiento educacional "porque hay que comprender que hay muchos apoderados que tienen redes sociales gratis pero no wifi, entonces los videos se demoran en cargar y la idea es que todos puedan acceder a las cápsulas. Es importante también captar la atención de los alumnos y ahí el apoyo visual en las cápsulas es sumamente importante".

    En el caso de este profesor de matemáticas, sus cápsulas se han desarrollado a través de explicación de técnicas o aplicación de juegos. La premisa de Baquedano es usar materiales simples, didácticos y que puedan estar en el hogar de cualquier familia. Por ejemplo, plantea una modificación al juego de la carioca o el uso de porotos para favorecer el aprendizaje de la adición de números enteros.

    Buenos han sido los comentarios que la comunidad docente y de asistentes de la educación de esta escuela han recibido a través de las redes sociales y en conversación telefónica con los propios estudiantes y apoderados. Impulsados por eso, en el establecimiento ya evalúan continuar con la elaboración de estas cápsulas para apoyar las clases presenciales, cuando estas se retomen. El ámbito audiovisual les abrió nuevas posibilidades y no están dispuestos a dejarlas pasar. J