• 'Los artistas estamos buscando nuestro lugar en medio de esta pandemia'

    Los nuevos comienzos, el miedo que se siente a empezar una relación luego de un tiempo de estar solo y darle una oportunidad a una nueva historia. De eso habla "Vamos a mi ritmo", el nuevo single del cantante venezolano Lasso, el cual forma parte del EP "Primavera" que será lanzado esta semana. El material se incluirá en un álbum titulado "4 Estaciones", el cual narra la historia de una relación utilizando cada estación del año como una etapa de la misma, desde que inicia el romance hasta que termina.

    El artista, quien colaboró con la cantante chilena Cami en los temas "Odio que no te odio" y "Uno en un millón", explica que "Vamos a mi ritmo" es "una canción que escribí pensando en un punto medio de dos personas que quieren estar juntas pero que tal vez no están preparados para ir a la misma velocidad. Es una canción que te dice que hay que dar luz verde, pero sin soltar el freno".

    La canción, que Lasso interpreta junto a la cantante y actriz brasileña de Disney Channel Isabella Souza, fue compuesta en agosto de 2019 y producida por George Noriega, quien ha trabajado con artistas como Maná y Ha Hash, además de coescribir "Calma" de Pablo Capó, ganadora del Latin Grammy 2019 como mejor canción del año.

    -¿Cómo has vivido estos dos últimos meses, entre el encierro y el lanzamiento del EP?

    -Mucho trabajo, afortunadamente. Tratando de encontrar una rutina y tratando de mantenerse siempre ocupado, porque creo que es una situación que en general a uno le abruma y genera ansiedad. En realidad no solo a uno, sino que a todo el planeta que está metido en esto. Y siento que la mejor manera de solucionar eso es trabajando.

    -¿Lo que está pasando hoy te inspira para hacer canciones?

    -Creo que ahorita hay espacio para absolutamente todo tipo de canciones. Creo que también todos los artistas estamos buscando nuestro lugar en medio de esta pandemia, pensando si debemos generar contenido o debemos esperar. La respuesta, al menos para mí, es que uno siempre tiene que sacar contenido y si bien las prioridades son otras, siento que uno debe agregar algo a la conversación.

    -¿Cómo sugirió esta colaboración con Isabela Souza?

    -Esta fue una sugerencia de mi equipo en la disquera. Me pusieron sobre la mesa este proyecto llamado "Vía", que es de Disney, donde la protagonista es Isabella. La escucho cantar y veo lo carismática que es, así que pienso que puede ser una colaboración fantástica. Afortunadamente así fue.

    -¿Qué significó para ti hacer dos duetos con Cami?

    -He tenido mucha suerte la verdad y es un privilegio las coloraciones con las que he contado a lo largo de estos dos años. Cami creo que todo lo que toca lo hace mejor. Ella tiene esa habilidad. Es una intérprete extraordinaria y alguien a quien quiero, admiro y respeto mucho. Igual me pasa con Danna Paola. Son artistas con las que todavía no puedo creer que he trabajado.

    -En el single "Vamos a mi ritmo", la producción está a cargo de George Noriega, quien viene de ganar un Grammy. ¿Cómo fue trabajar con él?

    -George es, primero que todo, una grandísima persona y súper interesante. Tiene más o menos las mismas aficiones que yo. Es muy fan de Los Beatles y tiene todo el estudio decorado con memorabilia del grupo, lo cual te da muy buena vibra para componer. Siempre que voy a Miami le escribo para componer o hacer algo, porque él es un tipo totalmente talentoso y con mucha gente talentosa a su alrededor, entonces siempre pasa algo.

    -¿Definirías "4 estaciones" como un disco conceptual?

    -Absolutamente. Estoy pensando en la música clásica y me gusta mucho Vivaldi, quien hizo "Las cuatro estaciones". Me encanta ir llevando la música de la mano de una metáfora. El disco trata de una relación desde que comienza hasta que termina. "Primavera" es cuando conoces a la persona y hay mucha expectativa; "Verano" es el amor en su máximo esplendor; "Otoño" es cuando empieza a haber miedo, indiferencia y hay terceras personas involucradas, se resquebraja lo que antes funcionaba, e "Invierno" es el punto más bajo, es tristeza, soledad. Escribir canciones con este molde es algo que me apasionó mucho y que me retó bastante.

    -Con esta pandemia se dice que la industria musical cambió para siempre. ¿Cómo te sientes en este ambiente digital?

    -Es un ambiente en el que ya todos nos movíamos y que esto viene a empujar más. Igual siento que el mundo en general siempre está cambiando, hay nuevos parámetros y una nueva rosca a la que uno tiene que entrar. Simplemente la mejor manera es tomarlo como viene y adaptarse, buscar las fortalezas y minimizar las debilidades. Si las cosas vuelven a su cauce normal bien, pero si no, ya estaremos preparados. Creo que uno no puede resistirse al cambio y esta pandemia es un cambio un poco más drástico, pero un cambio. Así como hace 10 años nosotros escuchábamos música de una manera, hoy lo hacemos de otra y así será. J