• COVID-19 se extiende en la zona y personal de salud se fue a cuarentena

    El coronavirus ya se instaló en las provincias de Quillota, Petorca y Marga Marga. Sin excepción alguna, las tres ya tienen casos positivos y -tal como se prevé en el resto del país- la cantidad de infectados debería aumentar. Es por ello que se han tomado las medidas no solo en los hospitales de la zona, sino que también en consultorios y áreas que se han adaptado para la atención de salud, como el caso del estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota.

    En lo concreto, según el último informe de la Seremi de Salud, en la zona existen cuatro casos confirmados: una mujer de La Ligua de 53 años que se encuentra estable; una mujer de 54 años de Quillota con reciente viaje a Irlanda y que se mantiene en su domicilio; una mujer de 43 años que había llegado desde un viaje a España, y que se encuentra en su hogar; y el funcionario del -suspendido por estos días- Conservador de Bienes Raíces de Limache.

    Producto de estos casos, las ciudades han complementado las medidas decretadas por el gobierno, en el caso de Quillota, con el cierre más temprano por ordenanza del comercio local o, en el caso de Nogales, con la limpieza nocturna de espacios como plazas. Además, se han reforzado los ingresos a servicios de salud, como por ejemplo el consultorio Miguel Concha, donde desde esta semana es posible ver una funcionaria que se encarga de tomar la temperatura de quienes desean ingresar al recinto de salud municipal de Quillota.

    A cuarentena

    Pero quizás el caso más complejo está en La Ligua. Ahí, el seremi de Salud Francisco Álvarez decretó cuarentena para 29 funcionarios del hospital San Agustín, luego de que una funcionaria del recinto fuera confirmada de portar COVID-19 tras un viaje a Chillán.

    Se trata de una mujer de 53 años, quien estuvo en contacto con un caso que no es trazable. Actualmente se encuentra en cuarentena en su domicilio. Al respecto, Francisca Zapata, directora hospital San Agustín de La Ligua, expuso que "se están implementando el recambio de todos los profesionales que deben cumplir cuarentena en domicilio. Son 29, los cuales cumplen con el perfil de la definición de un caso de contacto con la persona infectada".

    Asimismo, en cuanto a los servicios del hospital, Zapata sostuvo que estos se encuentran limitados, no obstante "se mantienen prestaciones de taco, atenciones ginecológicas de alto riesgo, ecografías y emergencias odontológicas". J