• Museos se las arreglan con las redes sociales para mantenerse vigentes

    La emegencia asociada al coronavirus ha repercutido también en el ámbito de la cultura: los recintos ligados a esa área han tenido que cerrar sus puertas, aún de forma indefinida. Entre estos recintos se cuentan los museos, cuyas valiosas colecciones han quedado bajo llave hasta nuevo aviso.

    Pero que se haya suspendido la atención a público de forma presencial no quiere decir que estos lugares hayan dejado de cumplir su relevante labor educativa, ya que de la mano de la tecnología se las están ingeniando para seguir presentes en el diario vivir de sus visitantes habituales y también, porqué no, de quienes los estén descubriendo en medio de esta contingencia. Ese es el caso del Museo Histórico-Arqueológico de Quillota y el Museo de La Ligua.

    En Quillota

    En el caso del recinto quillotano, cada uno de sus trabajadores están conectados entre sí desde sus casas para efectuar una labor conjunta con las diferentes áreas de trabajo del museo, como el área de arqueología, de antropología, investigación histórica, archivos, conservación y restauración. De esta forma, idearon formas para acompañar virtualmente a las familias, con recursos educativos que se pueden compartir en las redes sociales.

    Acerca de los recursos que estarán a disposición de las personas de forma virtual en sus redes sociales, la directora del museo quillotano, Pamela Maturana, detalla que "vamos a poner a disposición, por ejemplo, fotos de alguna pieza patrimonial en la semana con alguna pequeña descripción, también algunas fotos antiguas de nuestra localidad también con alguna pequeña descargar".

    También en esa línea de utilizar estos recursos tecnológicos, Maturana adelanta que tienen pensado poner a disposición de las personas una guía didáctica que formó parte de un proyecto Fondart, que estuvo a cargo de la arqueóloga. Aquel material, agrega la directora, "puede ser impreso para que los papás, mamás y los integrantes de la familia puedan sacar alguna información respecto a los pueblos originarios".

    Asimismo, señala, "queremos también subir los contenidos, un resumen de la historia de Quillota, que fue sacada de un pequeño librillo que también fue producto de un proyecto, una exposición itinerante de museo en tu comunidad, y a su vez estamos trabajando para que uno de los paneles de la exposición itinerante sobre la historia de Quillota también pueden ser puestas en las redes para que puedan informarse cada vez más de su territorio".

    También en La Ligua

    El Museo de La Ligua es un recinto que siempre se ha caracterizado por hacer uso de la tecnología en las instalaciones del lugar, con abundante material audiovisual y de audio, y justamente ahora esa experiencia la pondrán al servicio de la contingencia. Con eso, buscan mantener cautivos a sus usuarios hasta que la crisis por el coronavirus pase y puedan volver a poner sus pies allí.

    En el museo los trabajadores han organizado sus labores para que gran parte del personal las desarrollen desde sus casas con tareas asignadas bajo la modalidad de teletrabajo. A eso se suma el uso de turnos éticos presenciales en el museo, solamente para labores de monitoreo de las salas y las colecciones.

    En específico, para que los usuarios del recinto puedan acceder al material con que cuenta el lugar se comenzó a desarrollar la iniciativa #MuseoLaLiguaentuCasa. Para efectuarla el equipo de trabajo está elaborando contenidos y recursos educativos para compartir en las redes sociales.

    Entre otros recursos, detalla el director del museo, Darío Aguilera, se trata de "audiocuentos, cuentos ilustrados, tutoriales caseros, contenidos sobre el museo, sus salas y colecciones, etcétera. Material para toda la familia, especialmente para los niños y niñas que se encuentran sin clases".

    Esa labor que están realizando, añade Aguilera, tiene como propósito central "acompañar a las familias para que puedan conectarse con nuestro patrimonio y generar interés y afecto por conocer nuestra historia profunda. Es un granito de arena que queremos contribuir en estos tiempos difíciles, pero que necesitamos más que nunca estar conectado y preocupado por el otro. Es es lo que nos mueve".

    Por lo pronto, mientras se mantenga la contingencia por el coronavirus, estos recintos permanecerán cerrados a la comunidad, pero solo de manera física, ya que virtualmente están más presentes que nunca. J

  • mano a las redes sociales

    Los dos museos -el de Quillota y La Ligua- se caracterizan por contar con una importante cantidad de visitantes durante el año, por lo que mantener cautivo a ese público durante la suspensión de actividades presenciales se convirtió en todo un desafío. Sin embargo, en ambos casos echaron mano a la tecnología y, especialmente, las redes sociales, aprovechando así su masividad. Por ahora, la respuesta ha sido positiva y -de seguro- irá en aumento conformen pasan los días.