• Aumentan las misas virtuales

    En medio de un momento de recogimiento, un repentino ladrido de su perro delató la nueva locación donde el sacerdote quillotano Felipe Lizama está efectuando sus misas: su casa. Así, este lunes, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Los Desamparados en Quillota, dio inicio a lo que se ha convertido en una entrega diaria y virtual de la palabra a través de su perfil de Facebook.

    Una iniciativa que comenzó a desarrollar a propósito de la suspensión de las ceremonias presenciales en el país como medida preventiva ante el coronavirus.

    Se suman comunas

    Ese mismo lunes, mediante su página de Facebook, el sacerdote se puso frente a la cámara y dijo: "La fase 4 del coronavirus nos ha obligado a tomar la urgente y no fácil decisión de cerrar nuestros espacios de reuniones, servicios y encuentros hasta nuevo aviso". Sin embargo, Felipe Lizama no se quedó ahí y al día siguiente se puso manos a la obra para llevar la palabra a los hogares quillotanos y a todo aquel que quisiese escuchar vía streaming, a través de la misma red social.

    "En este tiempo especial de gracia, en este tiempo de desgracia, (los invito a que) podamos encontrar también a través de la palabra de Dios, a través de su cuerpo y de su sangre, una comunión más profunda con él y con todo lo que nos quiere decir durante estos días", manifestó en su primera transmisión, antes de comenzar con esta naciente iniciativa en Quillota.

    Si bien en la zona el padre Lizama fue quien inauguró las misas virtuales en el contexto de la pandemia del coronavirus, en otras parroquias también anunciaron que replicarán la iniciativa. Con esto se busca que los católicos que necesiten refugiarse en la palabra de Dios en estos momentos complejos debido al Covid-19, lo puedan hacer sin necesidad de salir de sus casas, y así respetar las medidas preventivas de aislamientos social.

    Uno de los lugares en donde se replicará esta iniciativa es en la provincia de Marga Marga, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Olmué. Allí, se realizó una misa el mediodía de ayer y se transmitió a través de la página de Facebook del lugar. También esa liturgia fue difundida a través de Radio 107.5 FM Nuestra Señora del Rosario de Olmué.

    Otro lugar donde replicarán las misas virtuales es en la provincia de Petorca, en la comuna del mismo nombre. La liturgia se realizará, como es costumbre, el domingo a las 12.00 horas en la iglesia Nuestra Señora de La Merced, pero no se permitirá el ingreso de feligreses. No obstante, al igual que lo ha hecho Quillota y Olmué, la ceremonia será transmitida en directo a través de la página de Facebook de la parroquia, la Radio Nuestra Señora de La Merced y TV Petorca Canal 39.J

  • Pasajeros reportan baja frecuencia de transporte público en la provincia

    Desde que el Gobierno comenzó a aumentar las medidas restrictivas a modo de prevención ante el coronavirus, como suspender las clases, cerrar los centros comerciales y lugares donde se reúne la gente, en la zona ha disminuido el tránsito de personas que se desplazan de una ciudad a otra. Como consecuencia de aquello, los usuarios del transporte público han notado una baja en la frecuencia de buses.

    A modo de ejemplo, en el terminal de La Ligua pasado el mediodía del miércoles, solo un bus permaneció en el andén por la largos minutos. "Se nota que hay menos buses recorriendo, colectivos tampoco hay prácticamente. El problema es que si uno no tiene auto, ¿cómo llega a un lugar cuando uno de verdad necesita?", comentó Claudia Vásquez, quien esperaba viajar hacia La Cruz. Una opinión similar tuvo otro usuario, Manuel Medina, quien esperaba un bus a Viña del Mar: "Claro que hay que cuidarse y tratar de viajar cuando es muy necesario, pero tiene que haber en qué viajar. Se nota que hay menos locomoción".

    Un chofer de una de las líneas de buses que operan habitualmente desde la provincia de Petorca y hasta Valparaíso, quien prefirió no dar su nombre, aseguró que el servicio dependería de "como vayan las cosas" porque "hay pocos pasajeros, poca gente de viaja".Pese a lo anterior, desde las empresas de buses que operan en la zona no se ha informado -hasta el momento- de una disminución en las frecuencia de los buses.J