• Paciente con coronavirus llegó a Papudo a pasar su cuarentena

    Las provincias de Quillota, Marga Marga y Petorca, hasta el cierre de esta edición, han sorteado con relativo éxito el verdadero desafío sanitario de no contar con casos confirmados reportados de coronavirus en la zona.

    Sólo la presencia de una paciente con COVID-19 en Papudo rompió esta tendencia, pero se trata de una persona que fue diagnosticada en la Región Metropolitana y, por lo tanto, está contabilizada dentro de la estadística de la capital y no dentro de los cuatro contagiados hasta ahora en la Región de Valparaíso.

    Justamente porque no está dentro de la contabilización de la V Región, este caso no fue informado desde la seremi de Salud de Valparaíso, como es habitual, sino que por la alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto. Fue el miércoles, pasado el mediodía, cuando a través de un video subido a sus redes sociales, la jefa comunal daba a conocer la información públicamente, acompañada del director del departamento de Salud Municipal, doctor Rubén Vásquez.

    Múltiples críticas

    En la instancia, la alcaldesa dio a conocer que el caso corresponde a una mujer de 25 años que tras ser diagnosticada con el Covid-19 en Santiago, decidió viajar hasta su segunda residencia en Papudo para pasar la cuarentena. Si bien la paciente no presenta sintomatología, recibirá cuidados médicos en su hogar para que no salga de allí,

    Sin embargo, la acción de la joven de desplazarse desde otra ciudad hasta la comuna costera estando ya contagiada, ha generado un sinnúmero de críticas en las mismas redes sociales usadas para dar la noticia. De hecho, cierto malestar logró percibirse en la palabras de Prieto al informar sobre el caso. "Mi deber como alcaldesa es comunicarles que desgraciadamente se nos da el primer caso de coronavirus confirmado en nuestra localidad", manifestó.

    Junto con eso, la autoridad comunal enfatizó que "si alguien descubre que tiene coronavirus, no vengan a Papudo".

    Precisamente para evitar hechos como éste, la municipalidad de Papudo ha dispuesto como medida el cierre de sus playas. Todo esto, con la finalidad de que el balneario no se vuelva un atractivo para quienes deseen aprovechar estos días para descansar o, en este caso, hacer su cuarentena.

    En Papudo y el resto de las comunas de la zona se realiza un trabajo en conjunto para hacer frente a la expansión de la pandemia. De este modo, se sigue la instrucción dada por el Gobierno central respecto del cierre de locales comerciales, de reunión de personas, suspensión de clases y eventos. Acciones que en algunos municipios se tomó con antelación, como el caso de Quillota, donde un día antes de lo dispuesto a nivel nacional el alcalde Luis Mella dispuso el cierre de los centros comerciales.

    140 atenciones al día

    Para evitar que este y otros casos se repliquen en la provincia, las autoridades y profesionales del hospital San Martín de Quillota, entregaron recomendaciones y respondieron dudas en cuanto al cuidado de la población y las condiciones y capacidad que tiene el centro asistencial de cara a la pandemia del coronavirus.

    Uno de los datos relevantes que entregó el director del recinto hospitalario, Claudio Fernández, es que cuentan con 212 camas, "aunque dentro de ese total, queremos doblar las camas para pacientes críticos, de 14 a 30". Esa es una de las proyecciones que hace el ingeniero comercial para poder responder ante una demanda que se asume irá en aumento.

    El doctor Magallanes Nahmías, quien como jefe de la Unidad de Emergencia conoce bien la saturación que sufre el recinto en ciertas épocas del año, comentó que el temido COVID-19 se suma a los diversos virus respiratorios que en los próximos meses tendrán su peak, pero que de antes de su llegada el hospital "quedó chico".

    En ese sentido, uno de los llamados importantes que hicieron los autoridades, es a no acudir al recinto para tratar patologías menores y que prioricen la red de atención primaria. "La idea es no provocar atochamientos en Urgencias y que podamos manejar la contención y el tratamiento de los pacientes que sí puedan estar contaminados", dijo Fernández.

    Las cifras de atenciones en adultos que acuden a Urgencia se ha mantenido en torno a los 140 diarios, aunque sí ya han detectado un leve aumento en consultas por enfermedades respiratorias. Al respecto, el doctor Nahmías adelanta que "se nos van juntar estas patologías con posibles contagiados por COVID-19, de hecho ya hemos tenido algunos casos sospechosos, alrededor de 20, pero todos han resultados negativos".

    El médico a su vez, enfatizó que "cuando nosotros tenemos un brote comunitario, que el brote llegue al hospital es casi inevitable. Va a llegar el momento que tengamos pacientes con Covid-19 dentro del hospital".

    60% no debe ir

    El facultativo agregó que si un paciente tiene síntomas muy marcados, "está bien que corra el riesgo de contagiarse acudiendo al hospital, pero si alguien tiene una fiebre leve, por ejemplo, en una etapa muy preliminar, es recomendable que se quede en casa, monitoreado por adultos que rodean a ese paciente. No tenemos por ahora cómo saber quién es quién".

    Por esta razón, el médico recalcó que "el 60% de los que vienen al hospital, no deberían venir".

    El encargado de Emergencias resaltó otro de los aspectos que pueden ser perjudiciales para las personas, y más en este panorama de pandemia: la automedicación. "Tenemos una población que se automedica con facilidad. La recomendación es que no usen aspirina, que no usen diclofenaco, que no usen ibuprofeno, que no usen naproxeno". La contra indicación de estos fármacos se debe a que cuando una persona se infecta con el COVID-19, "y en el contexto de haber usado estos medicamentos, aparentemente hay una tendencia que la evolución sea más grave. En todo caso, toda la información que tenemos hoy día es en base a proyecciones estadísticas, sin profundas bases científicas y sólidas, que se han hecho desde que irrumpió este virus en China".

    En el Hospital de Quillota pretenden que el examen que se realiza para detectar la infección del coronavirus en las personas, pueda también hacerse en sus dependencias. "De modo de ganar tiempo y que seamos mucho más ágiles en el tratamiento y grado de aislamiento que un paciente pueda requerir", reveló Magallanes Nahmías, aunque aclaró que "el examen no se hace porque alguien quiera. El médico decide si alguien es sospechoso o no. En el caso de nosotros, mandamos la muestra al hospital San Camilo (San Felipe)".

    El director del hospital San Martín aterrizó las expectativas al respecto, y dijo que "tampoco es eficiente económicamente hacer este examen en todos los hospitales. Nosotros estamos planteando la posibilidad, de acuerdo a lo que tenemos en equipamiento, estamos evaluando si efectivamente podríamos estar capacitados para evaluar la muestra. Tenemos que ver con proveedores la capacidad del equipo que tenemos, ya tenemos cotizado el reactivo. Hay que destinar recurso humano, y eso requiere financiamiento. Pero esto es a mediano plazo, es una posibilidad".

    Otras comunas

    En La Ligua, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Raúl Sánchez Bañados como las postas rurales de salud muncipal, se abocan a atender la demanda espontánea de personas que estén enfermas. Por lo tanto, se suspendió toda la atención de controles médicos, especialmente de recién nacidos y personas catalogadas como crónicas, población de riesgo ante posibles contagios. En el marco de la campaña de vacunación contra de la Influenza, las postas rurales realizarán la inoculación de menores de 4 años, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos hasta el fin de sus jornadas de atención.

    En el caso de Limache y Olmué, el lunes se reunieron en torno a un Comité Operativo de Emergencia Provincial, para el manejo y logística del virus declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Pese a que nosotros no tenemos salud municipal, estamos apoyando la campaña de vacunación con tres equipos completos, instalamos una clínica móvil", dijo el alcalde de Limache, Daniel Morales.

    La Calera, por su parte, también reforzó su campaña de vacunación y aseguró la dosis para todos. Alejandra Rojo, directora del Cesfam de esa ciudad, informó que se hicieron coordinaciones con colegios, juntas de vecinos y domicilios de adultos mayores.J