• Banda Níon suspende lanzamiento de disco por estado de catástrofe

    En octubre pasado la banda quillotana Níon tenía planeado que su disco homónimo viera la luz. Sin embargo, algunos compromisos que debía cumplir el recinto donde se haría y, después, el estallido social, dijeron otra cosa. Así, el evento que habían esperado por tanto tiempo no se pudo realizar. Ni ese mes ni el siguiente, por lo que tuvieron que pensar en una nueva fecha: 21 de diciembre.

    Dada la inestabilidad derivada del contexto social, esta nueva fecha tampoco se pudo concretar. Así que, con tantos intentos frustrados, la agrupación pensó que el 21 de marzo, en un mes lejano al estallido social, podrían presentar el disco en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota.

    No obstante, no contaban con que el COVID-19 aparecería y echaría por tierra sus planes, una vez más.

    Al menos tres meses

    Con la prohibición de desarrollar eventos, la presentación en sociedad de las ocho canciones del disco tendrán que esperar, al menos por tres meses, si se considera que el Estado de Excepción Constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera tendrá 90 días de duración.

    En vista de estas complejas circunstancias, la banda espera -al menos- tener la oportunidad de finalmente lanzar su disco antes de fin de año. Sus integrantes han tenido que saber resignarse.

    "Fue un golpe para nosotros, porque teníamos todo preparado, todo listo, habíamos hecho difusión, teníamos una banda invitada, De Sombras y Siluetas, y todo quedó ahí", dice el vocalista de la banda, Claudio León, respecto del evento que se haría mañana.

    Toda la difusión que habían hecho fue en vano, las horas de ensayo también. Ahora por el COVID-19, que fuera de todo pronóstico, terminó por arruinarles sus planes.

    Aunque están totalmente de acuerdo en que la salud es lo primero, León no desconoce que "de primera, obviamente que es algo súper significativo y un bajón tremendo, ya que a una semana teníamos harto movimiento y hartas radios agendadas y tuvimos que cancelar todo". Sin embargo, agrega que "ahora lo tomamos con más calma y con más optimismo, ya que tenemos más tiempo para perfeccionar el show".

    También apenado por la suspensión está el baterista, Emiliano Pizarro, quien a pesar de todo trata de tomárselo con calma. "Obviamente es una lata por toda la preparación que tuvimos. Habíamos estado a punto con el set list, las canciones estaban listas, ya habíamos ensayado con los invitados y, por ese lado, es una lata porque era algo lindo que se estaba preparando, estábamos con bastante energía y queríamos que todo saliera bien", manifiesta.

    Transmisión en vivo

    Si bien se podría pensar que tendrían motivos para no querer saber nada de las autoridades en este momento, los integrantes de la banda se suman sin titubear a las medidas de prevención entregadas por el Gobierno. "No se puede dejar la salud de lado, nunca. Se entiende perfectamente que es por un bien mayor (...) Siempre es importante la salud de las personas, nunca vamos a poner mayor énfasis en lo que estamos haciendo nosotros por sobre la salud de las personas. Si uno no puede garantizar la seguridad a la gente que nos va a escuchar a un lugar, no es viable para nosotros", afirma Emliano Pizarro.

    Por el momento, Níon suspendió sus ensayos y, para mantener el contacto con sus seguidores, planean hacer una transmisión en vivo la próxima semana para compartir su música. Así se mantendrán hasta que las circunstancias cambian y, de una vez por todas, puedan hacer el lanzamiento de su disco postergado desde el año pasado.J