• Estudio detectó que alumnos quillotanos se alimentan mal

    Un estudio desarrollado por profesionales y estudiantes de la Universidad de Valparaíso (UV), en coordinación con la municipalidad de Quillota, detectó que los párvulos de los nueve jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF) y estudiantes de la Escuela Rural de La Palma presentaban altos niveles de malnutrición.

    El diagnóstico se aplicó a 569 niños de los jardines de administración municipal, que funcionan con fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y a 227 alumnos de prekinder a octavo básico de la escuela de La Palma. Incluyó encuestas de hábitos alimentarios y estilos de vida, además de mediciones físicas vinculadas a las condiciones de salud de los niños evaluados.

    "Las conclusiones básicas que pudimos obtener no difieren mucho de la realidad nacional. En los jardines infantiles obtenemos un 41% de malnutrición por exceso, sobrepeso y obesidad", comentó Carla Nicolini, nutricionista y supervisora de las prácticas de alumnos de Nutrición de la UV.

    La profesional detalló que realizaron una medición de la circunferencia de la cintura, "porque esta se relaciona con riesgo de tener algún tipo de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o incluso algún riesgo cardiovascular" y que en niños de 2 a 3 años, "ya había más de un 48% de riesgo de tener este tipo de enfermedades crónicas".

    Riesgo cardiovascular

    En el caso de la Escuela Básica La Palma, más del 50% de los estudiantes presentan un riesgo cardiovascular inminente y con prácticas alimentarias no muy saludables. "Básicamente, lo que menos consumían eran frutas, lácteos y pescados, lo cual es muy importante, porque son estos los alimentos que ayudan al crecimiento y desarrollo en la etapa escolar y la etapa infantil", expuso la nutricionista.

    Ximena Valdivieso, encargada de la Unidad de Desarrollo e Innovación de la municipalidad de Quillota, manifestó que el estudio ha ratificado investigaciones previas. "Tenemos un grupo muy importante de los niños menores a cinco años que tienen malnutrición por exceso y condiciones de obesidad. Y nos encontramos con una realidad: que esto escomún en los jardines no solo de la ciudad, sino que también de la zona rural", afirmó.

    Asimismo, Valdivieso enfatizó que son los padres los responsables de la mala alimentación de los menores. "Son ellos quienes determinan qué se come y se bebe en cada hogar", recalcó.

    Tras el estudio, Carla Nicolini informó que se adoptarán estrategias con los menores evaluados. "Queremos promover estos estilos de vida a través de obras de teatro con los niños, talleres, visitas al Centro Agroecológico El Vergel. Lo que más nos ha costado es el trabajo con los apoderados y es por eso mismo que buscamos distintas estrategias a través de los recursos de la tecnología", detalló. J

  • Critican banca de La Calera que no permite ni doblar las rodillas

    Si la semana pasada fueron los columpios, ahora una banca con la frase "De los creadores del puente Cau Cau..." fue objeto de múltiples comentarios y críticas en las calles y las redes sociales de los habitantes de La Calera. Esto, porque rápidamente se viralizó una foto de un lugar sin identificar, que muestra uno de estos típicos asientos ubicados en las plazas, con una altura mucho más baja de lo habitual.

    Finalmente, tras diversas averiguaciones, se logró dar con la ubicación de la particular banca: avenida Latorre con calle Zenteno. La estructura en cuestión está instalada a algunos metros de las obras del Boulevard Latorre, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). No obstante, se encuentra fuera del perímetro de aquella construcción en proceso.

    Así que la municipalidad de La Calera, a través del Departamento de Operaciones y Servicios Generales, salió a aclarar la polémica. "Dicho trabajo fue realizado por una empresa externa a la entidad y que está, al notar el problema, ya realizó las gestiones correspondientes para modificar dicha instalación y así subsanar el problema y las molestias que ocasionó la incorrecta instalación de la banca", explicaron.

    Los vecinos esperan que los arreglos se hagan antes del fin de semana. J

  • Plan SaludQuillota lleva atención al sector de Aconcagua Sur

    El llamado "Plan Aconcagua" lleva funcionando desde enero y tiene como objetivo principal, llevar atención médica a los vecinos del sector, a la cual no tienen acceso. La iniciativa es organizada en conjunto por la Casa de Encuentro Cultural y Comunitario (CECC) de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad de Quillota y el Hogar de Cristo.

    Katherine Vergara, asistente social del centro de salud Dr. Miguel Concha, se refirió a las actividades que realizan. ". Se informa acerca de la canasta de prestaciones de SaludQuillota, se realizan intervenciones clínicas y sociales dentro del territorio y se fomentan estilos de vida saludable, junto a acciones de promoción y prevención", aseguró.

    El programa se extenderá por 3 meses más. J