• Quillotano escribió la historia de su bisabuelo en la Guerra del Pacífico

    Los cinco años que el aún adolescente quillotano de 15 años, Francisco Cubillos Brizo, recorrió la Pampa y parte del territorio nacional como miembro del Batallón Curicó, durante la Guerra del Pacífico, le parecieron una eternidad. Aunque desde el inicio fue un entusiasta jovencito que quiso participar en el conflicto bélico, dicho periodo marcó a fuego al oriundo de El Boco.

    Hoy, su bisnieto Luis Calderón Cubillos, trae al presente esta historia en un libro llamado "Francisco, un héroe de 15 años", que fue publicado en febrebro del año pasado. Allí, no sólo cuenta el orgullo que el adolescente sentía por defender a la Patria, sino que también la congoja que le provocaba la dureza del conflicto, que incluso dejó a conocidos suyos enterrados en los suelos del norte chileno.

    A un año de su publicación, el autor asegura que el libro cuenta con felicitaciones desde otras latitudes debido a su potente trama. "Era una deuda pendiente que tenía con mi bisabuelo (...) Mi mamá siempre me contaba las aventuras de él. Mi mamá lo alcanzó a conocer. Él le contaba sus aventuras, de los peruanos", comenta sobre el texto.

    Aunque el protagonista de la historia era hijo de campesinos, desde pequeño tuvo la inquietud de apoyar al país durante un conflicto bélico, por lo que con la Guerra del Pacífico vio su oportunidad. En su natal Quillota intentó varias veces enrolarse para combatir en la guerra, pero debido a su corta edad, sólo se encontró con palabras de rechazo. "Al principio no lo querían llevar porque era muy chico y muy flaco", acota el autor.

    Lo aceptaron

    Con su personalidad extrovertida a flor de piel, después de tantas negativas decidió partir a Santiago y, finalmente, en San Bernardo fue admitido en el Batallón Curicó que se encontraba en el lugar. Allí conoció a Luis Cruz Martínez y los dos fueron enviados directamente al norte del país, al rigor de la Pampa.

    El autor comenta que se declara un admirador del escritor nacional Hernán Rivera Letelier, porque comparten un "origen humilde" y porque hizo célebre a la Pampa. Con todo, el quillotano asegura que quiere llenar de fama a las comunas del interior de la región, ya que en medio de los campos existen muchas historias dignas de ser contadas en las páginas de un libro. J

  • En Villa Las Palmas hacen mural que rescata identidad del sector

    Un llamativo mural que comienza a surgir en el sector Villa Las Palmas, como parte del proyecto denominado "Memoria Colectiva", desarrolla la comunidad aledaña al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, dependiente del departamento municipal de Salud de Quillota y sus funcionarios.

    La ejecución del mural comenzó en diciembre del año pasado, gracias a la coordinación que realizó la presidenta de su junta de vecinos, Ángela Valencia Jorquera, facilitando una parte del muro que se encuentra en calle La Espuela, frente a la cancha del sector. "La idea de este proyecto es elaborar un mural que rescatara los elementos que identifican a nuestra comunidad. Se realizaron talleres donde las personas de distintos grupos etarios, hicieron una recopilación de elementos que construyeran la historia del sector, destacando los hitos importantes y la identidad del sector y se logró el diseño del mural y ahora está en proceso de ejecución", dijo Cristina González, directora del recinto.

    La confección del mural, que tiene una extensión de 20 metros de largo y 3 metros de alto, cuenta con un sentido en salud, ya que el ejercicio de dibujar y pintar es considerado una actividad relajante para las personas que participan. Asimismo, se convierte en un espacio para socializar. J