• Limache se lucirá una vez más con su propio festival

    Aunque su nombre original es "Festival Limache Vive el Folklore", con el paso de los años este certamen ha ido incorporando un abanico mucho más amplio de atracciones artísticas. Muestra de ello es que, en su 16° versión, también habrá exponentes que irán desde el pop al género tropical, humor y diez intérpretes.

    El festival comienza hoy a las 21.30 horas en el Estadio Ángel Navarrete Candia y será animado por el periodista Eduardo Fuentes, del programa "Mentiras Verdaderas" de La Red. Durante esta noche inaugural se subirán al escenario María Esther Zamora y "Pepe" Fuentes, Víctor Heredia y el humorista Stefan Kramer.

    Al día siguiente, en tanto, en lo musical será la presentación de "Los Tricolores", Denise Rosenthal y Ráfaga. Mientras que en el humor, será el turno de Jorge Alís. Durante ambas jornadas también habrán productores locales.

    La considerable variedad de estilos musicales que será posible disfrutar en este certamen es una cualidad que, según la organización, busca atraer a un amplio público. "El festival lo que busca es tener una presencia que permita que toda la familia pueda disfrutar de lo que significa la programación y de lo que significa el evento en sí", explica el alcalde de Limache, Daniel Morales.

    Respecto de la calidad de los artistas que pisarán el escenario del estadio limachino, desde la producción del evento destacaron que se ha posicionado como uno de los certámenes de importancia en la zona. Rodrigo Maluenda, representante legal de Maluenda Producciones Ltda, cometa que "la ilustre municipalidad de Limache nos ha pedido como productores de eventos realizar un festival sin precedentes desde el punto de vista artístico y técnico en esta próxima versión que se está por iniciar".

    Con gestión

    Por la complejidad de los últimos cuatro meses a nivel nacional, se han cancelado o postergado varios eventos. De hecho, por esta razón en Limache corrió fuerte el rumor de que este festival no se realizaría. Sin embargo, el alcalde Daniel Morales afirma que tomaron "todas las precauciones y hemos desarrollado todo un trabajo para que el presupuesto con el cual el festival hoy día se financie sea fundamentalmente producto de la gestión".

    El jefe comunal agrega que el Gobierno Regional les aprobó 50 millones de pesos para desarrollar el festival y que el Banco Estado les entregó "una cantidad de recursos que nos permiten tener un festival financiado en cerca de un 90%".

    El festival se realizará este viernes y sábado a las 21.30 horas y la entrada es gratuita.J

  • Carlos Ernesto Sánchez presenta su cuarto libro

    Como parte de las actividades culturales y educativas que desarrolla la Biblioteca Pública Municipal René Arabena Williams de La Ligua para fomentar la lectura y el libro, hoy a contar de las 19.00 horas, se presentará el libro "Me Arrepiento de Mi Noche", del poeta Carlos Ernesto Sánchez. Este libro es la cuarta obra del comunicador social, comentarista y conductor radial nacido en Quillota en 1955.

    "El deseo homoerótico comparece fisgoneando entre la plaza pública y el callejeo nocturno, con una voz que estructura este poemario en un gran canto único, como un anillo entre los anillos, fuegos genetianos de amores marginales y de tránsfugas promesas", dice sobre el libro, Juan Pablo Sutherland, reconocido escritor.

    Sutherland agrega que "Carlos Ernesto Sánchez ha escrito un pedazo de tiempo, un fragmento de ciudad, una tonalidad del amor borrado. Es una escritura que interroga profundamente la vitalidad del cuerpo y el amor frente a la noche que todos enfrentaremos. Un poemario desafiante que ilumina la precariedad del amor y la fugacidad del deseo".

    Por su parte, Mago Editores, destaca: "Aquí el flujo del tiempo convoca cuadros, épocas de niñez, vértices del álbum familiar ya ido, escenas memorables de un tiempo crudo donde se forja la voz-testigo y no complaciente de esta escritura, textos que recorren la ciudad como un cuarto propio sexual, paisajes que recuerdan la vitalidad de la ciudad periférica como un mantra poético de un habla directa con dios y la muerte, interrogando la sincronía del tiempo corporal y la lejanía del propio deseo, concluyendo con una epifanía de la oscuridad en medio de lo vital".

    El evento es gratuito y se realizará en la biblioteca ubicada en el interior del Centro Cívico Municipal de La Ligua. La presentación del libro estará a cargo del crítico literario y académico de la Universidad Diego Portales, José Salomón. También estará presente la poeta Ingrid Córdova, quien realizará un homenaje a Jorge Teillier. J