• Alegre comparsa se toma hoy calles de La Calera

    Desde las 20.00 horas de hoy, las calles de La Calera vivirán la fiesta y se llenarán de color y alegría, ya que más de un centenar de artistas se reunirán para dar vida a una gran intervención urbana, que según los organizadores tiene como objetivo remecer a la ciudad para que se mantenga en estado de alerta y retome la conciencia social, algo diluida con las recientes fiestas de fin de año y el verano que tiene a varios de vacaciones.

    El evento se denomina "Ya Basta! Marcha, Rebelión y Comparsa" y partirá desde la entrada a la ciudad por Lautaro con Carrera, con intervenciones de dramaturgia, seis estaciones de teatro, además de diversos montajes y música. Posteriormente seguirá por la calle J.J. Pérez hasta el sector de la plazoleta Arturo Prat, en el frontis del exedificio municipal.

    Todos pueden ir

    Según uno de los organizadores de esta actividad, el artista visual Andrés "Philo" Jofré, "esto se trata de una marcha artística, pero sin barricadas, porque la idea es recuperar la alegría del pueblo. Hemos hecho antes este tipo de intervenciones, pero en esta oportunidad hay un gran entusiasmo por participar en las calles".

    Jofré hace un llamado a la calma, pues asegura que esta intervención es una marcha, pero con la expresión artística como lo central. "Es por eso que les decimos a los comerciantes, por ejemplo, que no teman, que no cierren sus locales, porque esto que hacemos es para todos, para que tomemos conciencia del país en que vivimos", explicó.

    Que haya un gran número de artistas en escena, no quiere decir que sea una actividad excluyente, pues según Philo Jofré, "todos pueden sumarse, colegios, trabajadores de la salud, también habrá sonidistas y montajistas involucrados. La idea es que este tipo de comparsas, que son tan entretenidas, sean en La Calera, y la gente no tenga que ir a Valparaíso o Santiago para participar de algo así". J