• "El 2020 queremos recorrer el mundo"

    El año que pasó fue clave para Polimá Westcoast y Young Cister. Los exponentes del trap nacional estuvieron en Lollapalooza, fueron a grabar a Argentina, luego a un importante festival del género urbano y produjeron su primer álbum en conjunto, "Equilibrio", bajo el alero de Sony Music.

    El lanzamiento de este trabajo fue aplazado por la crisis social, pero esperan presentar en marzo para presentarlo en su show por segundo año consecutivo en Lollapalooza.

    En paralelo ambos trabajaron en sus proyectos personales. Poli, como le gusta que le llamen, grabó un tema con el español C-Tangana, uno de los exponentes del trap más importantes de ese país, y Cister preparó un EP que espera lanzar pronto.

    Por eso sus expectativas para este 2020 que recién comienza son altas.

    "2019 fue un año de aprendizaje que nos va a ayudar a hacernos más fuertes, y creo que muchas personas también pasaron por muchas pruebas. Creo que el 2019 estuvo muy denso pero musicalmente estuvo muy bien", dice Esteban Cisterna, verdadero nombre de Young Cister.

    "Fueron momentos difíciles pero ahora vamos recomponiéndonos y haciéndonos fuertes para este 2020 hacerlo mejor", añade.

    "Siento que el 2019 marcó un antes y un después en mi carrera y no lo voy a olvidar nunca", complementa Polimá. "Este es mi sueño entonces estoy muy feliz tratando de adaptarme y entregar lo mejor siempre", agrega.

    Adelanta un 2020 "explosivo". "Va a ser un año donde se va a generar algo muy grande a nivel internacional respecto a la música chilena, creo que van a salir muchos chicos nuevos, muchas propuestas", se anima a vaticinar el músico, que es hijo de madre chilena y padre angoleño.

    Aunque debieron aplazar el debut de "Equilibrio", que iba a salir en octubre, en diciembre pasado los músicos lanzaron "Luismi", sencillo de ese álbum que se aleja del sonido que habían mostrado hasta ahora y que se acerca más, según ellos mismos dicen, al astro mexicano, que de alguna manera homenajean con el tema. "Queríamos hacer algo distinto y a la vez algo que a la gente le trajera un poco de recuerdo, más que nada a los más adultos", explica Cister.

    Para eso, por primera vez en sus carreras echaron mano a instrumentos como la guitarra y el bajo. Sin embargo, esto no significa que vayan a dejar de lado el autotune, clásico efecto sonoro del trap: "Si algún día se da una oportunidad de hacer algo así de nuevo lo vamos a hacer pero lo de nosotros es más ligado a lo que es el trap y un poco el reggaetón", explica el originario de La Cisterna, de donde viene "Cister".

    Aunque no tiene fecha de lanzamiento, esperan sacar "Equilibrio" en marzo, "para que la gente lo escuche y vaya con el disco aprendido al Lolla".

    Esta será la segunda vez que estarán en ese festival y prometen que será "el triple" a nivel de puesta en escena. "Queremos hacer un buen espectáculo, algo muy mágico e intenso también", adelanta Poli. "Ahora estamos un poco más maduros y con más conocimientos, podemos llevar el show más arriba", dice Cister. J

  • Inauguran exposición colectiva

    Una tarde repleta de expresiones artísticas habrá hoy en TP Art Galery, ubicada en Barrio San Martín de Quillota (San Martín 491, local 7), desde las 17.00 horas, con un conversatorio e inauguración de una exposicón colectiva que busca reconocer la obra del arquitecto y paisajista chileno Carlos Martner. La propuesta de artes visuales está compuesta por siete artistas multidisciplinarios: Alejandra Meza, Andrea Durán, Carolina Silva, Cecilia Martner, Gonzalo Flores, Jorge Andrés Godoy y Lorena Jarpa. La exposición se mantendrá hasta el 31 de enero, con entrada liberada. J

    Hasta el 20 de enero estará en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Leopoldo Silva la muestra de fotografía "Aves de Chile y su Canto", un trabajo de María Paz Marzolo, quien agrega soporte multimedia a fin de poder asociar el ave con su canto. La exposición se realiza con el patrocinio de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. J

    Dónde: Centro Cultural Leopoldo Silva, Quillota.

    Cuándo: lunes a sábado, hasta el 20 de enero, de 09.00 a 20.00 horas.

    Cuánto: entrada liberada.

    Dónde: Estación de metro Limache.

    Cuándo: domingo 12 de enero, 10.00 horas.

    Cuánto: $ 3.000.

  • Llega obra nacida en centro del Sename

    Dónde: Centro Cultural Leopoldo Silva, Quillota.

    Cuándo: viernes 10 de enero, 20.00 horas.

    Cuánto: entrada liberada.

    El Centro Cultural Leopoldo Silva albergará hoy la presentación de la obra "Tirando la pelá", un texto dramático escrito en base al trabajo realizado durante improvisaciones escénicas surgidas en el Taller de Teatro implementado en un centro del Sename, en Limache, entre los años 2016 y 2019, como parte de un proyecto Fondart. La obra revela las alegrías, sueños y miedos que se mezclan con el desgaste emocional de internos y trabajadores.J