• Polémica por niño herido en mentón

    Ensangrentado y con una profusa herida en el mentón, la crucina Verónica Salinas llevó a su hijo Renato, de tres años, hasta el Hospital San Martín de Quillota. Según dice, el menor sufrió una caída en uno de los dormitorios de su hogar, mientras estaba recostado con su padre.

    Esa tarde de día domingo, con la preocupación como principal sentimiento, Salinas llegó con su hijo hasta la Unidad de Emergencias Infantil, pero no encontró empatía en una de las enfermeras de turno. Según dice, la mayoría de las personas que estaban allí ese día intentaron ayudarla de forma amable, a excepción de la profesional aludida.

    La madre asegura que la enfermera, al ver que su hijo lloraba constantemente por el dolor que le provocó la herida, le habría dicho que lo calmara para realizarle el procedimiento que corresponde antes de la atención con el médico. De lo contrario, le advirtió: "Yo voy a hablar para que no te atiendan al niño".

    Tras esperar cerca de una hora, la mujer comenta que Renato fue atendido y le pusieron puntos en su mentón. Sin embargo, la mala experiencia no la dejó bien y ahora está siendo asesorada por un concejal de la comuna para conversar con el director del hospital, con el objeto de presentar una queja formal, ya que agrega que la enfermera también le habría llamado "ordinaria" luego de salir del lugar.

    "No es que yo no entienda lo del procedimiento, lo que no comprendo es que si trabaja con niños cómo no puede empatizar. Además, a mi hijo no le dolía la guata, era algo más grave y necesitaba que lo viera un médico rápido", explica Verónica Salinas.

    Sin reclamo formal

    Desde la dirección del Hospital San Martín afirmaron que, hasta el momento, no han recibido algún reclamo formal al respecto. No obstante reconocieron la presencia del menor esa noche junto a su madre. "Hicieron ingreso por un sector no habilitado para los usuarios. Pese a ello, y como establece el protocolo el paciente debía ser categorizado", informaron. Respecto de la enfermera aludida, dijeron que "la profesional a cargo de dicha tarea solicita a su madre que colabore en la contención del niño para poder cumplir con el procedimiento, no existiendo maltrato en dicha solicitud".J