• Hinchas de San Luis guardarán recuerdos para el Bicentenario

    El domingo pasado los hinchas de San Luis festejaron el Centenario de su amado club. Hubo misa, ceremonia en la sede de calle San Martín y luego una alegre caravana con los colores amarillo y negro, que recorrió diversas calles de Quillota.

    Cien años no se cumplen todos los días, pero las celebraciones fueron más bien austeras tras un año difícil en lo deportivo, y sobre todo, por la contingencia del país que no hacía aconsejable organizar grandes eventos. De hecho, esto impidió que el conjunto canario jugara los últimos cuatro partidos que le quedaban en el campeonato.

    Pero para los amantes de este centenario club, el pasado 8 de diciembre igual fue una fecha sumamente significativa. Entre los distintos fanáticos está la "Agrupación San Luis de sus Hinchas", quienes viven pendientes del devenir de la institución.

    "En un principio, la idea era tirar la casa por la ventana, pero el 18 de octubre las perspectivas nos cambiaron absolutamente porque no estaban las condiciones para celebrar, pero sin embargo, no podíamos pasar por alto los cien años de San Luis", dice Sebastián Vega Rivera, uno de los fundadores de este colectivo.

    Para estar a tono con los tiempos, la agrupación realizó una actividad de carácter cívico. "Llamamos a un cabildo abierto en la sede, al cual llegaron cerca de 30 hinchas de San Luis. Nos explayamos sobre lo qué es el club para nosotros. Se habló que son pocos los clubes que llegan a los cien años, y que tiene que cumplir cien años más, y que eso depende, no de los dirigentes ni de los inversionistas extranjeros, sino de la gente que tiene San Luis. Ellos, nosotros, llevaremos al club al Bicentenario", afirma Vega, dándole el valor que siempre han tenido los hinchas para la existencia de los clubes.

    CÁPSULA DEL TIEMPO

    Muchos hinchas canarios se han empapado en estos últimos días sobre la rica historia de San Luis y sus numerosos episodios e hitos. Desde aquel equipazo de 1957 que descendieron por secretaría, hasta el brillo de ese conjunto ochentero del Pititore Cabrera y el Pato Yáñez, pasando por los ídolos de las últimas décadas como Humberto "Chupete" Suazo" o Jean Meneses.

    Sin embargo, la idea de que San Luis llegue a cumplir 200 años ilusiona a los hinchas que estuv ieron en el cabildo y amuchos más. Por eso, Sebastián Vega revela una particular iniciativa que decidieron llevar a cabo, pensando en esos hinchas del siglo XXII.

    "Queremos hacer un regalo de los hinchas del Centenario a los hinchas del Bicentenario. Tenemos un cofre en el cual queremos poner reliquias, relatos de hinchas, fotos en el estadio", dice este joven hincha.

    Hasta ahora ya han recibido algunas cartas y otros recuerdos como fotos. "Vamos a esperar para que nos sigan mandando sus testimonios durante el verano, ya que hay gente que aún no se ha enterado. Nos pueden contactar en nuestras redes sociales, estamos en Twitter, Facebook e Instagram. Nos pueden buscar así tal cual: Agrupación San Luis de sus Hinchas", anuncia Sebastián Vega, buscando que más personas prendan con esta iniciativa.

    ATESORA VIVENCIAS

    El representante de esta agrupación de fanáticos no se quedó solo en el llamado a que los hinchas canarios envíen sus recuerdos y los dejen como un legado para los fanáticos que estén para los 200 años del club, sino que además, para dar el ejemplo, compartió sus propios momentos inolvidables siguiendo al equipo amarillo. Y es que muchas veces, en el dolor de un resultado adverso, germina el amor por un club. "Mi papá me llevó al estadio en un partido en que el equipo se presentó con juveniles y San Antonio nos pasó como seis goles, pero de ahí en adelante me hice hincha", rememora Vega, quien también tiene recuerdos dulces.

    "Cuando estaba el Chupete Suazo, se perdió un penal, había mucha gente en el estadio ese día, y no los mismos que habíamos seguido toda la campaña (2003). Por eso muchos lo empezaron a putear, pero en el último minuto Chupete hizo el gol del triunfo, tras jugada de Álvaro Villalón y Jonathan Varas, y San Luis le sacó una ventaja decisiva a Linares para subir al final de esa liguilla. Fue el gol que más grité en mi vida", evoca Sebastián Vega, quien por cierto gastó sus ahorros para estar después en el decisivo partido de Los Ángeles ante Iberia.J