• Ediles caleranos llegaron al Concejo Municipal con parches en los ojos

    Dos concejales llegaron a la última sesión del Concejo Municipal de La Calera, con parches en sus ojos. Según la concejala Cinthy Miskulini, gestora de esta acción quien tapó su ojo izquierdo junto al concejal Lautaro Correa, quien lo hizo en su ojo derecho, no se trató de un coincidente accidente, sino que de una intervención para eludir al estallido social y las múltiples personas que han resultado lesionadas y han perdido la visión a causa de balines. Asimismo, para poner sobre la mesa el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoraba ese 10 de diciembre.

    Miskulini comentó que su intervención no generó molestia ni reprobación entre el resto de los miembros de la sesión de Concejo Municipal, sino que más bien silencio. "En general (hubo) respeto por la situación, pero en silencio. Finalmente eso es lo preocupante, el parche finalmente es la excusa para abordar el tema. Yo creo que quienes estamos en espacios que pudieran ser incluso espacios privilegiados desde el punto de vista comunicacional o desde el punto de vista informativo para poder hablar de estos temas, siento que tenemos la responsabilidad de ser entes denunciantes y también levantar opinión. Un Concejo Municipal no se puede quedar ajeno a la situación del país", expresó la edil.

    La edil agrega que ponerse parches en sus ojos también obedece al especial contexto que se desarrolla esta semana, en el marco de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Esto, por los diversos organismos internacionales que lo acusan de "violaciones a los derechos humanos".J

  • Censuran a diputado Ibáñez de comisión por "clima de violencia"

    El fuerte debate que se dio el pasado 22 de noviembre durante la sesión de la Comisión de Megasequía y Cambio Climático de la Cámara de Diputados realizada en Petorca, sigue generando consecuencias. Esto, porque finalmente se aprobó la censura solicitada por parlamentario Andrés Longton contra su par Diego Ibáñez, lo que terminó con la salida de este último de la presidencia de la comisión.

    Durante la sesión que fue realizada en terreno, los vecinos y dirigentes invitados expresaron con pancartas y a viva voz su descontento ante la escasez hídrica que afecta a la zona, e incluso increparon a varios parlamentarios. Por esta razón, el diputado Andrés Longton solicitó la censura de Ibáñez, argumentado la violencia. "El clima de violencia verbal y el riesgo que corrió la integridad física de los funcionarios y los diputados yo creo que nunca antes se había visto. Creo que el descriterio de su parte en convocar a una comisión en un lugar donde se podía producir algo así", manifestó.

    Tras la confirmación de que no seguirá encabezando la comisión, el diputado Diego Ibáñez expresó que "lamentablemente nos han sacado de la presidencia, lo que no significa que no sigamos luchando por la recuperación democrática del derecho humano al agua". J