• Tras un año de angustiosa espera por fin pudo licenciarse de 4to medio

    El 13 de noviembre pasado Nicolás Sáez Cisternas pudo graduarse de enseñanza media, sin embargo lo hizo con otros compañeros. Es que el escolar, ahora ex alumno del Liceo Luis Laborda de Hijuelas e integrante del Programa de Integración Escolar (PIE) desde tercero básico, había quedado repitiendo el 2018, debido a que reprobó dos ramos: inglés e historia.

    Ingrid Cisternas, madre del menor quiso interceder por su hijo dada su condición (sufre déficit atencional) y el hecho fue dado a conocer por el sitio hijuelascomunik.cl. La apoderada, conociendo el articulado sobre eximición y readecuación de contenidos del PIE vigente el 2018, la apoderada envió cartas al Depto de Educación Municipal y Provincial, además denunció al Liceo a la Superintendencia de Educación, quien finalmente multó al establecimiento con 70 UTM por diversas irregularidades.

    "Quise hacer público el caso de mi hijo porque a muchas madres le puede estar pasando. El director del liceo reconoció en primera instancia la situación académica de Nicolás, pero luego se desdijo y tuvimos que esperar un año para se hiciera justicia y mi hijo lograra graduarse", cuenta Ingrid, que el 9 de noviembre recibió el certificado de graduación de Nicolás, tras reparar el hecho de eximir a su hijo de inglés y aproximar el promedio en historia.

    "Lamentablemente mi hijo estuvo todo el año con una depresión tremenda, no salió más de la casa, engordó, ahora es hipertenso, es decir, el costo fue demasiado alto", afirma Ingrid.

    SUperintendencia

    Si bien ni el Liceo ni la Superintendencia quisieron referirse al tema, pues este último organismo sostuvo que "la denuncia recibida contra Liceo Luis Laborda de Hijuelas se encuentra actualmente en proceso de reclamación ante Superintendente de Educación", en el primer informe recibido por la madre del joven se detalla que hubo falta de especialistas, carga horaria incompleta y se vulneraron derechos de Nicolás.J

  • 'Nuestros Tesoros' recopiló 50 testimonios históricos

    A través de testimonios históricos y con el objetivo de fortalecer la identidad local de las comunidades, Empresas Melón, quiso reconocer a extrabajadores y sus familias, por su contribución a la historia de la ciudad de La Calera que, en sus inicios, se fue desarrollando de la mano de la empresa.

    Gracias a la iniciativa " Nuestros Tesoros", Empresas Melón trajo al presente las historias de la voz de sus protagonistas. Se trata de relatos que están, que articulan la ruta histórica de la compañía, población Cemento Melón, Sicem y Huertos Obreros, disponibles en diversas plataformas, tales como reportajes multimedia, publicaciones en prensa escrita e incluso, entrevistas de radio.

    "Es una muestra de cariño y admiración hacia personas que son relevantes tanto en el desarrollo de una empresa como de la comuna", señaló Daniela Figueroa, coordinadora de Medio Ambiente Plantas Melón Cementos. J