• Busto de Portales se partió por la mitad cuando lo "rescataban"

    "Pucha, era buena la intención, pero se les rompió igual", dice entre risas, Camila Duarte, una quillotana que pasa por la Plaza de Armas y que observa lo que quedó del monumento a Diego Portales, el político que fue reconocido por defender los intereses del clero y que en 1829 jugó un rol importante como ministro de Estado.

    La tarde de este martes, la municipalidad de Quillota, por recomendación de su departamento de Cultura, decidió retirar el busto del personaje con la intención de protegerlo de actos vandálicos. Sin embargo, cuando la máquina retroexcavadora se dispuso a levantarlo, se partió por la mitad.

    La situación se dio a conocer a través de un video que el usuario @emeto_fobia subió a su cuenta de Twitter: "Ya, esto pasó en la plaza de Quillota cuando mandaron a retirar un busto de Diego Portales, evitando que lo botaran jajaja". Las reacciones y risas por parte de los tuiteros no se hicieron esperar. "¿Quién habrá financiado ese vandalismo? hahaha", "Espera, espera ¿retirar un busto? La solución fue peor que la enfermedad", fueron algunos de los mensajes.

    Valor artístico

    Carlos Carmona, director de Cultura de la municipalidad de Quillota, confirma que el busto de Diego Portales fue retirado con el objeto de que no lo botaran durante las múltiples manifestaciones.

    "La decisión de retirar dicho busto se debió, precisamente, a que la escultura ya estaba dañada y vandalizada, con grietas estructurales y daños en el rostro, causados por golpes y algo de pintura. La decisión responde a que se trata de una obra del reconocido escultor chileno Samuel Román Rojas, Premio Nacional de Arte 1964", explica.

    Carmona agrega que el interés también iba "por su valor artístico más allá del personaje representado".

    Actualmente, el busto está en la Escuela Municipal de Bellas Artes, donde será restaurado. El director de Cultura agrega que pese al riesgo, había que sacarlo sí o sí.

    "De haberlo dejado allí, se corría es riego que se dañara aún más o, lo que es peor, cayera y se partiera en trozos irrecuperables. Fue retirado por Cuadrilla Operativa por recomendación de Cultura, aunque evidentemente no se esperaba ese resultado", expresa.J

  • Vecinos de La Cruz contarán con su propia botica municipal

    A partir de febrero del próximo año, los vecinos de La Cruz contarán con una nueva botica municipal, que contará con diversos medicamentos a precios accesibles. La alcaldesa de la comuna, Maité Larrondo, informó a través de un comunicado, que la iniciativa nació a partir de lo que plantearon los mismos vecinos en los seis cabildos ciudadanos que se realizaron durante el mes de noviembre. "Acá podrán acceder a sus remedios a un precio justo para ustedes.

    Durante los primeros días de diciembre informaremos la modalidad de funcionamiento de la botica municipal", manifestó la alcaldesa Larrondo. La jefa comunal, a su vez, agregó que los usuarios del consultorio municipal y los adultos mayores que actualmente están recibiendo sus medicamentos gratis, los podrán seguir recibiendo de esta manera.J